lunes, 4 de noviembre de 2013

SOBRE EL PROCESO DE FUSION

En nuestro Municipio se viene adelantando el proceso de reorganización educativa, el cual propende entre algunos otros, principalmente a la fusión de los centros educativos a las Instituciones Educativas. dicho proceso es adelantado de acuerdo con la normatividad vigente, características geográficas y sociales, planta de personal docente y de directivos docentes, accesibilidad, distancia entre sedes...
La fusión de los establecimientos educativos consiste en organizar las escuelas y colegios de tal manera que se garantizantice el acceso y la continuidad de los estudiantes, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 138 de la Ley General de Educación y el artículo 9 de la Ley 715 de 2001. La fusión implica que la institución educativa contará con un solo proyecto educativo institucional, recontextualizado en función de la comunidad a la que ofrece desde el grado obligatorio de Preescolar hasta el grado undécimo o hasta el grado noveno. La nueva institución educativa contará con un rector, un solo gobierno escolar, una sola asociación de padres de familia y un fondo de servicios educativos. 

QUE VA A PASAR ENTONCES:
A continuación se exponen una serie de cambios que de una u otra manera a partir de la fusión serán trascendentales en el cambio de la dinámica que hemos venido manejando anteriormente en nuestras comunidades educativas.
1. Se consolidará para todas las sedes un solo PEI, con un solo manual de convivencia, el SIE del la IE deberá incorporar los procedimientos necesarios para articularse a la metodología de escuela nueva.
2. el gobierno escolar será unitario para todas las sedes, es decir, una Institución nueva, conformada como tal solo puede contar con un consejo directivo, una asociación...
3. Los docentes de los centros Educativos Rurales pasaran a ser dirigidos por el rector de la IE a la cual fueron fusionados, pasando a ser su jefe inmediato.
4. El rector cuenta con la autonomía suficiente para manejar la planta de cargo de acuerdo con sus prioridades y necesidades.
5. Se contará con un solo FSE, del cual el rector como ordenador del gasto dispone para lo que requiera.
6. De considerarse necesario se puede unificar el uniforme para todas las sedes.
7. los padres de familia de las veredas deberán desplazarse a la sede principal a realizar sus requerimientos.
(certificaciones, matriculas, reuniones...) a no ser de que se disponga un coordinador para tal fin.
8. Se descarga enormemente la gestión directiva de los docentes, los cuales fortalecerán su gestión académica y para lo cual han sido nombrados.
9. Racionalización del recurso humano: Así las cosas, existe un solo rector,  pagador,  almacenista, contador, celador y de acuerdo al numero de salones,  los empleados de servicios generales si acaso hay pues.
10. se pierde la identidad de las comunidades, en la medida en que su vinculación ya no sera tan directa, quizás en muchos casos los padres de los CER no lleguen a ser elegidos como representantes ante los diferentes estamentos del gobierno escolar.
11. Se pierde autonomía del docente, el cual se verá sin soluciones de mayor inmediatez ante situaciones cotidianas que involucren la intervención de un tercero.
12. La experiencia de anteriores fusiones no ha reportado opiniones satisfactorias por parte de los directos involucrados.
13. Con la creación de las Instituciones, las pequeñas escuelas se pueden ver  cada día más deteriodadas. Los recursos se pueden quedar en las sedes principales y los maestros y maestras de las sedes nos hemos de convertir en mendigos. (señor rector dame una ticita, no tengo esfero, los niños están barriendo con el mero palo...)

MARCO LEGAL.


El marco del proceso de Reorganización de Establecimientos Educativos que adelanta la Secretaría de Educación de Antioquia, mediante la Dirección de Gestión de la cobertura educativa; se da cumplimiento a la normatividad vigente: Ley 115/94; Ley 715/01; Decreto 3020/02 y decreto 1850/02; Directiva Ministerial 15 del 23 de abril de 2002.



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