ACUERDO
Nº 01
Del 24
de Enero de 2012
Por
medio de la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación
y Promoción de Estudiantes, SIE,
del CENTRO EDUCATIVO RURAL LA HERRADURA del Municipio de Barbosa
a partir del año 2012.
El
Consejo Directivo del Centro Educativo Rural La Herradura, en uso de sus
funciones conferidas por el Decreto 1860 de 1994 y en especial las señaladas
en el Decreto 1290 de 2009, y
CONSIDERANDO:
1.
Que el Decreto 1290 de 2009 estableció los lineamientos
generales y específicos para los procesos de Evaluación y Promoción de las y
los estudiantes a partir del año 2010.
2.
Que atendiendo las recomendaciones del Consejo directivo
y la Comunidad Educativa en general, se han observado los pasos y
procedimientos requeridos para la construcción del Sistema Institucional de
Evaluación y Promoción de los Estudiantes, SIE.
3.
Que corresponde al Consejo Directivo adoptar el Sistema
Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes, SIE, de acuerdo a la
estructura y requerimientos señalados específicamente en el Artículo 4° del
Decreto 1290 de 2009.
4.
Que después de estudiar las propuestas del Consejo Directivo,
éste adopta oficialmente el SIE y en consecuencia,
ACUERDA:
ARTICULO
PRIMERO. IDENTIFICACIÓN
INSTITUCIONAL
CONCEPCION
ANTROPOLOGICA.
El
Centro Educativo Rural La Herradura, fundamenta su quehacer en una Concepción
Humanista de la persona como ser racional, en proceso de desarrollo que con
todas sus potencialidades puede proyectarse en las diferentes dimensiones del
quehacer humano.
Su
finalidad entonces, será impartir una formación integral que promueva todas sus
dimensiones mediante el acceso al conocimiento y al desarrollo de
la autonomía para tomar decisiones responsables en lo personal y
social.
1. MISIÓN
El Centro Educativo
Rural La Herradura, tiene como misión formar personas idóneas, críticas y
reflexivas, propiciando el desarrollo de sus habilidades intelectuales que las
hagan competentes y productivas; que se reconozcan miembros activos e
importantes de su comunidad y con su liderazgo aporten a la construcción de una
nueva sociedad a través de la investigación y la participación permanente.
2. PRINCIPIOS Y
FUNDAMENTOS QUE NOS ORIENTAN
Los
principios y fundamentos que orientan nuestro proceso escolar son:
Singularidad: Cada persona es única e irrepetible por lo tanto debe asumir
su propio y particular modo de ser, su vocación y compromiso.
Autonomía: Hace a cada persona fundamental en si misma e independiente.
Permite a la persona tomar y afrontar sus propias decisiones.
Respeto: a la persona como fundamento de las
relaciones entre los integrantes de la comunidad.
Apertura: Da a la singularidad el carácter de verdadera relación
interpersonal. Por naturaleza la persona es sociable, tiene necesidad de
expresarse, de comunicarse con el otro.
Trascendencia: Como personas somos un proyecto en el mundo, que estamos llamados
a la transformación, a construir la verdad en nuestra vida, a buscar lo
absoluto: Dios, a reconocerlo como eje fundamental y el motor de todo ser y de
todo hacer.
Dinamicidad: La educación debe propiciar la participación activa de toda la
comunidad en el proceso educativo, en un proyecto de vida que implica
actividad constante y un cambio permanente.
La capacidad de trabajar
en cooperación, los valores de convivencia en un mundo al que accedemos todos
por igual.
El ejercicio de
prácticas democráticas para el aprendizaje de
los principios y valores de la participación ciudadana.
La transferencia de
aprendizajes y habilidades para relacionar
distintas disciplinas que permiten resolver situaciones de la vida diaria.
El desarrollo de
competencias laborales que estimule su emprendimiento y capacidad creadora.
5. NUESTROS OBJETIVOS
INSTITUCIONALES:
1.
Desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje con interacción entre
el mundo escolar y el contexto inmediato de la comunidad.
2.
Posibilitar un trabajo pedagógico acorde con las necesidades del
tiempo actual.
3.
Promover en la comunidad una educación activa, dinámica,
participativa y responsable.
4.
Formar ciudadanos para un mundo basado en el amor, convivencia,
tolerancia, respeto, autonomía, responsabilidad y participación.
5. Diseñar estrategias efectivas para la revisión y evaluación
permanente
de las actividades del Centro Educativo Rural que garanticen una
labor docente, administrativa y de proyección social en forma eficiente.
6. MODELO PEDAGÓGICO ADOPTADO POR EL CENTRO
EDUCATIVO:
El modelo pedagógico que
se implementa en el Centro Educativo Rural La Herradura, es el estipulado desde
el Ministerio de Educación Nacional para las zonas rurales “ESCUELA NUEVA”, el cual
posibilita apropiarse de los estamentos activos de la institución. Los
elementos fundamentales de los procesos educativos son los niños y las
niñas, por lo tanto los programas, proyectos y métodos parten de sus intereses
y necesidades. Se “aprende haciendo” dice Decroly; “La escuela crea las
condiciones de facilitar la manipulación y experimentación por parte de las y
los estudiantes, ya que es la acción directa sobre los objetos la que permite
el conocimiento”.
El centro educativo con
modelo de Escuela nueva tiene un gobierno escolar conformado por el
consejo directivo, además cuenta con el consejo de padres y el
personero de los estudiantes, quienes velan por el buen funcionamiento del
establecimiento, el cual adopta diseños de lineamientos generales de procesos
curriculares del sistema público educativo Art 142 de la ley 115 de 1994.
ARTICULO
SEGUNDO: DEFINICION DE EVALUACION EN EL CENTRO EDUCATIVO:
La
evaluación en el Centro Educativo Rural La Herradura se concibe como un
proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de
información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance,
rendimiento o logro del estudiante y de la eficiencia de los procesos empleados
por el docente, la organización y análisis de la información, de su importancia
y pertinencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todo
con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de
la gestión docente en los momentos y espacios oportunos y no al final del
período escolar.
ARTICULO
TERCERO: CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO
EDUCATIVO
La
evaluación en el Centro Educativo estará caracterizada por los siguientes
elementos que la determinan:
1. DEMOCRÁTICA: que posee diversas dinámicas como la
auto-evaluación y la hetero-evaluación, donde se dan procesos de diálogo,
comprensión y mejoramiento. Su sentido es la formación significativa de una
comunidad social pluralista, justa, divergente, progresista, donde se comprende
y se valora al sujeto, a la comunidad y al entorno, conforme a los Principios
Institucionales.
2. INTEGRAL: donde se tienen en cuenta todos los
aspectos o dimensiones del desarrollo de las y los estudiantes, mediante
pruebas orales y escritas que evidencien los procesos de aprendizajes
significativos y conocimientos organizados en las cuales se valore la
comprensión, la participación, la reflexión, la argumentación, el análisis y la
investigación, sin hacer mucho énfasis en lo memorístico.
Además
se tendrán en cuenta la observación de comportamientos, actitudes,
valores, aptitudes, desempeños cotidianos y conocimientos, registrando en
detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan.
El
diálogo con el estudiante y padre de familia, como elemento de reflexión y
análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la
observación y en las pruebas escritas.
Se
permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la
participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través
de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluaran
por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los
estudiantes.
3. CONTINUA: es decir que se realiza en forma permanente
haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las
dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al
final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.
4. SISTEMÁTICA: se realiza la evaluación teniendo en cuenta
los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la
educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de
las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos
curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y
otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.
5.
FLEXIBLE: se tienen en cuenta los ritmos de
desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades,
ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar,
nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos
propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas
relevantes o diagnosticadas por profesionales.
Los
profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en
especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato
justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática
detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto,
del error y de la experiencia de vida.
6.
INTERPRETATIVA: se permite que los estudiantes comprendan
el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el
profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer
correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera
normal.
Las
evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e
interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre alumnos contra
profesores o viceversa.
7.
PARTICIPATIVA:
porque es colegiada e implica responsabilidad social y se involucra en la
evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que
aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes
desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo,
debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de
que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer,
con la orientación y acompañamiento del profesor.
8.
FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y
metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en algún
área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el
comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar
y en la comunidad en que se desenvuelve.
ARTICULO
CUARTO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
Los
criterios de evaluación en el Centro Educativo Rural La Herradura, se definen
como los estándares establecidos en función de lo que razonablemente se puede
esperar de las y los estudiantes, bajo la concepción que se tiene en el
Centro Educativo de la evaluación. Esos criterios son énfasis o referentes que incluyen
conceptos y estrategias pedagógicas para tener en cuenta en el proceso de
diseño, implementación o gestión de las evaluaciones, talleres, guías o tareas.
Son
criterios de evaluación en el Centro Educativo:
1.
Los Estándares Nacionales Básicos de Competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas diseñados por el Ministerio de
Educación Nacional para todo el país y los Lineamientos Curriculares de
las otras áreas.
2.
Los Logros que determine el Centro Educativo, en cualquiera de las
dimensiones o de las áreas o asignaturas entendido el logro como la
satisfacción de un objetivo o acercamiento al mismo, teniendo en cuenta el
proceso a través del cual se adquirió. Los Logros se refieren a las competencias,
capacidades y saberes que están comprometidos a adquirir las y los estudiantes.
3.
Los Indicadores de desempeño elaborados
por el centro Educativo, entendidos como señales que marcan el punto de
referencia tomado para juzgar el estado en el que se encuentra el proceso, como
las acciones manifiestas del alumno que sirven como referencia para
determinar el nivel de aprendizaje, con respecto a un logro.
4.
El desarrollo y cumplimiento de los procesos metodológicos de la
evaluación como:
4.1. Se harán evaluaciones que den
cuenta de diferentes estrategias, en cada área o asignatura del Plan de
Estudios al terminar cada guía de estudio, igualmente se tendrá en cuenta las
actividades extra clase o actividades que las y los estudiantes realizan con los
padres de familia (Tareas de complementación).
4.2. Al finalizar una unidad se
practicará una evaluación en cada una de las áreas básicas que tienen su
expresión en los estándares nacionales de competencias.
4.3. El desarrollo de las actividades
de refuerzo será permanente y continuo.
ARTICULO
QUINTO: CRITERIOS DE PROMOCIÓN:
Se
define la Promoción en el Centro Educativo Rural La Herradura, como el reconocimiento que se le hace a un
estudiante que haya cumplido y demostrado adecuadamente, las
competencias básicas requeridas para que continuar al grado siguiente, de
acuerdo con los criterios y el cumplimiento de los procedimientos señalados en
la presente Resolución.
Los
Criterios de Promoción son Indicadores incorporados al PEI, utilizados
para valorar el grado de progreso en conocimientos adquiridos por las y
los estudiantes y las posibilidades que tiene de continuar sus estudios con
éxito en el siguiente grado de la Educación Básica Primaria grados 1º a 5º con
el programa de Escuela Nueva.
En el
Centro Educativo Rural La
Herradura, se
considerarán los siguientes Criterios de Promoción:
1.
El o la estudiante tendrá la calificación de Desempeño Bajo,
cuando al finalizar el año escolar no alcance los logros requeridos en las
diferentes áreas/asignaturas y grado.
PARAGRAFO: Las Actividades
Especiales de Recuperación, AER, de
las áreas pendientes al finalizar el año escolar, no se harán imponiendo un
único trabajo escrito o realizando una prueba escrita de contenidos o
ejercicios, sino la demostración personal y directa del alumno ante el docente
de que superó tanto la parte cognitiva como formativa en su desarrollo social,
personal y académico.
2.
Será promovido al grado siguiente al finalizar el año escolar, él
y la estudiante que obtenga los
logros requeridos para cada área/asignatura y grado. Niveles de Desempeño Básico, Alto o
Superior, según las equivalencias institucionales, en TODAS las Áreas y/o
Asignaturas del Plan de Estudios (para este caso, notas 3.0 a 5.0)
3.
No será promovido al grado siguiente, el y la estudiante que haya
dejado de asistir al plantel el 20 % equivalente a 25 faltas de asistencia
sin excusa debidamente justificada y deberá terminar las unidades
contempladas en el Plan de Estudios para ser promovido.
ARTICULO
SEXTO: LA PROMOCIÓN ANTICIPADA
La
promoción anticipada al grado siguiente se hará cuando él o la estudiante
demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social
en el marco de las competencias básicas del grado que cursa y alcancen los
logros propuestos en cada área/asignatura de acuerdo con la metodología Escuela
Nueva cumpliéndose con el criterio y procedimiento establecido en el artículo 7
del Decreto 1290 de 2009.
ARTICULO SÉPTIMO
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA
NACIONAL.
Para
efectos de la Valoración de los estudiantes en cada Área/Asignatura del Plan de
Estudios del nivel de la Básica Primaria con la metodología de Escuela Nueva se
establece la siguiente escala valorativa, con la correspondiente
equivalencia a la escala nacional:
VALORACIÓN NUMÉRICA
|
DESEMPEÑO
|
VALORACIÓN CONCEPTUAL
|
De
1.0 a 2.9
|
Desempeño Bajo
|
Insuficiente
|
De
3.0 a 3.9
|
Desempeño
Básico
|
Aceptable
|
De
4.0 a 4.7
|
Desempeño Alto
|
Muy Bueno
|
De
4.8 a 5.0
|
Desempeño
Superior
|
Excelente
|
ARTICULO
OCTAVO: DEFINICIÓN PARA CADA JUICIO VALORATIVO.
El
Desempeño, es la aplicación de los conocimientos, actitudes, aptitudes, hábitos
y habilidades en la esfera práctica, en la solución de cierta clase de
problemas y situaciones. En este nivel se manifiestan con más fuerza algunos de
los procesos del pensamiento como son la Interpretación, la Argumentación y la
Proposición.
Se
refiere al hecho de llevar a la acción como producto final de aplicación lo
aprendido por el o la estudiante ya sea mediante hechos en la vida real,
mediante laboratorios o simulaciones. Lo importante es que el o la estudiante
en esta etapa aplica los conocimientos adquiridos.
DESEMPEÑO SUPERIOR: Se le
asigna al estudiante cuando alcanza en forma excepcional todos los logros
esperados e incluso logros no previstos en los estándares curriculares y en el
Proyecto Educativo Institucional. Adicionalmente cumple de manera cabal e
integra con todos los procesos de desarrollo Cognitivo, Psicomotor,
Comunicativo y socio afectivo, en un desempeño que supera los objetivos y las
metas de calidad previstos en el PEI.
Se puede considerar con un Desempeño Superior al
estudiante que reúna, entre otras las siguientes características:
1. Alcanza la totalidad de los logros
propuestos y el desarrollo de las competencias de las diferentes
áreas/asignaturas del conocimiento e incluso logros y competencias no previstas
en los períodos de tiempo asignados.
2. Es creativo, innovador, critico, analítico y
puntual en la presentación de las diferentes actividades académicas.
3. Siempre cumple con las actividades, tareas y
trabajos asignados en cada área.
4. Muestra capacidad para expresar ideas, reconoce
patrones, argumenta y utiliza modelos de estructuras simples.
5. No tiene faltas, y aún teniéndolas, presenta
excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
6. Participa en las actividades curriculares y
extracurriculares permanentemente.
7. Presenta actitudes y aptitudes proactivas de
liderazgo y gran capacidad de trabajo en equipo.
8. Posee capacidad para utilizar lenguaje natural,
gráfico y simbólico.
9. Posee capacidad para argumentar el porqué de un
procedimiento o estrategia.
10. Tiene un buen manejo teórico y metodológico que
le permiten extraer conclusiones.
11. Tiene habilidades cognitivas, emocionales y
comunicativas que le permiten mejorar el ambiente escolar, familiar y social.
DESEMPEÑO ALTO: Corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los logros previstos en
cada una de las dimensiones de la formación humana, demostrando un buen nivel
de desarrollo y desempeño en cada una de las guías de las unidades de los
módulos de aprendizaje.
Se puede considerar desempeño alto cuando el estudiante
reúna, entre otras, las siguientes características:
1. Alcanza todos los logros propuestos en las
diferentes unidades de las Áreas/Asignaturas.
2. Alcanza todos los logros propuestos en las
diferentes Áreas/Asignaturas, aún cuando realice Actividades Especiales de
Refuerzo.
3. No tiene faltas, y aún teniéndolas, presenta
excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado en gran
medida.
4. Presenta los trabajos oportunamente.
5. Desarrolla actividades curriculares específicas
en comprensión, análisis e interpretación del texto y del contexto.
6. Desarrolla buena capacidad de trabajo en equipo.
7. Utiliza esquemas de búsqueda, selección y
almacenamiento de información frente a las diferentes hipótesis planteadas
desde el texto y el contexto en las áreas contempladas en el plan de estudios.
8. Soluciona problemas desde la experiencia
cotidiana e interpreta información explicita contenida en diferentes esquemas
permitiéndole construir explicaciones adecuadas y coherentes.
9. Establece semejanzas y diferencias entre los
fenómenos de su entorno construyendo explicaciones sencillas de estos.
10. Usa adecuadamente la información proporcionada
desde el texto y su contexto.
DESEMPEÑO BÁSICO: Corresponde
al estudiante que logra lo mínimo en los procesos de formación y aunque
con tal estado puede continuar avanzando, hay necesidad de fortalecer su
trabajo para que alcance mayores niveles de logro en cada una de las áreas. Se
puede considerar desempeño básico cuando el estudiante reúna, entre
otras, las siguientes características:
1. Sólo alcanza los niveles necesarios de logro
propuestos y con Actividades Especiales de Recuperación.
2. Tiene faltas de asistencia justificadas, pero
que limitan su proceso de aprendizaje.
3. Es relativamente creativo y su sentido analítico
no se evidencia en sus acciones.
4. Presenta sus trabajos en el límite del tiempo y
la oportunidad de hacerlo.
5. Desarrolla actividades curriculares específicas.
6. Utiliza estrategias de apoyo necesarias para
resolver situaciones pedagógicas pendientes.
7. Desarrolla una capacidad de trabajo en equipo
limitada.
8. Se le dificulta reconocer procesos sociales
básicos de las experiencias cotidianas en el contexto.
9. Se le dificulta desde el texto y el contexto
construir conceptos claros y coherentes que ayuden al desarrollo integro del
ser humano.
DESEMPEÑO BAJO:
Corresponde al estudiante que no
supera los desempeños necesarios previstos
en las guías de las unidades de los módulos de aprendizaje de las
Áreas/Asignaturas, teniendo un ejercicio muy limitado en todos los
procesos de desarrollo Cognitivo, Psicomotor, Comunicativo y Socio afectivo,
por lo que su desempeño no alcanza los objetivos y las metas
de calidad previstos en el PEI.
Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante
reúna, entre otras, las siguientes características:
1. No alcanza los logros mínimos en las
Áreas/Asignaturas y requiere Actividades Especiales de Recuperación.
2. No alcanza los logros mínimos en las
Áreas/Asignaturas aún después de realizadas las Actividades Especiales de
Recuperación y persiste en las dificultades.
3. Presenta faltas de asistencia injustificadas que
afectan significativamente su proceso de aprendizaje.
4. Incumple constantemente con las tareas y trabajos
que promueve el área.
5. No desarrolla el mínimo de actividades
curriculares requeridas.
6. Presenta dificultades en el desarrollo de
trabajos en equipo.
7. No demuestra motivación e interés por las
actividades escolares.
8. Presenta dificultad para solucionar problemas
desde su experiencia cotidiana.
ARTICULO NOVENO: ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS
DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES:
Una
ESTRATEGIA, es el camino establecido por el Centro Educativo desde un área o un
conjunto de áreas para que los estudiantes de un grupo o grado demuestren desde
sus dimensiones personales, sociales y cognitivas que han desarrollado las
competencias necesarias para los desempeños propuestos.
ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL: La estrategia básica para que él o la docente pueda
finalmente emitir un juicio de valor objetivo - asertivo debe desarrollar
las siguientes acciones:
- Informar al estudiante con oportunidad y claridad
sobre los logros, objetivos, competencias, contenidos, y
esquemas de evaluación.
- Realizar el análisis y validación de los
conocimientos previos de los estudiantes.
- Realizar el análisis de las circunstancias y
condiciones del ambiente escolar que incidan en el desempeño del
estudiante.
- Desarrollar la observación del desempeño, las
aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las
actividades, trabajos, debates, experimentos desarrollo de proyectos,
investigaciones, tareas, ensayos, exámenes, entre otros.
- Realizar la recolección de las evidencias que
permitan soportar los diferentes juicios de valor.
- Efectuar comparación y reconocimiento del resultado
de la autoevaluación del estudiante.
- Emitir los juicios valorativos y el diseño de
propuestas para la superación de las dificultades.
ARTÍCULO ONCE: PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES:
La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran
importancia en la formación de la y él estudiante, definida en el
Artículo 3°, Numeral 3 de la presente Resolución y se define como la
comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y
reconocimiento de las dificultades.
Para el cumplimiento de esta estrategia evaluativa de
carácter obligatorio, el docente debe garantizar el cumplimiento del siguiente
proceso:
1.
Suministrar al estudiante la información clara
y precisa de los referentes a evaluar (Logros, objetivos, competencias,
contenidos, metodologías, esquemas evaluativos, y en general de todo lo
enunciado como parte del proceso de Evaluación).
2.
Sensibilizar al estudiante frente a la
objetividad y racionalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de la
dimensiones de la formación integral.
3.
Otorgar el espacio de tiempo
necesario para la aplicación de la autoevaluación.
ARTICULO DOCE:
PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES.
En el Centro Educativo Rural La Herradura, el año escolar
tendrá cuatro periodos de igual duración, donde una semana después de finalizar
cada período se emitirá un informe académico formativo con los avances y
dificultades de los estudiantes.
En el cuarto informe se dará un juicio final del
Área/Asignatura en términos de los Desempeños según la Escala Nacional y su
correspondiente equivalencia en nuestro SIE, con el fin de facilitar la
movilidad de los estudiantes entre las diferentes Instituciones y Centros
Educativos.
ARTICULO TRECE: ESTRUCTURA DEL INFORME DE LAS Y LOS
ESTUDIANTES.
Los
boletines periódicos se expedirán en dos columnas, una numérica y otra con el
equivalente nacional, además de una breve descripción explicativa en lenguaje
claro y comprensible para la comunidad educativa, sobre las fortalezas y
dificultades que tuvieron las y los estudiantes en su desempeño integral
durante este lapso de tiempo.
El
Informe Final, se expedirá en los certificados definitivos, también en dos
columnas, una numérica de 1 a 5 y la otra con el equivalente a la escala
nacional en conceptos de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo.
El
informe final se dará teniendo en cuenta la evaluación integral de formación de
las y los estudiantes en cada área durante todo el año escolar, observando que
al finalizar el grado, se hayan alcanzado los logros, competencias y estándares
propuestos para todo el año en el PEI, según lo establecido en el Artículo 5°
de la presente Resolución.
ARTICULO CATORCE: INSTANCIAS,
PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES.
El conducto regular para realizar reclamaciones en
materia de evaluación, observará las siguientes instancias:
1.
Docente.
2.
El Consejo Directivo.
PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER RECLAMACIONES: Para
resolver las reclamaciones de las y los estudiantes, o padres de familia
se deberá proceder así:
1.
Solicitud verbal o escrita, ante la instancia
que corresponda, lo cual configura un Derecho de petición.
2.
Presentar el Recurso de Reposición, frente a
una decisión tomada por el Directivo docente, en los tres días hábiles
siguientes a la determinación del mismo.
3.
Presentar el Recurso de Apelación ante
el Consejo Directivo, si hecha la Reposición, la respuesta fue negativa y él o
la estudiante afectado (a) insiste con evidencias en su argumentación.
4.
Presentar Acción de Tutela si llegare el caso.
Una vez llegue la reclamación, el responsable – según las
instancias mencionadas- tendrá un plazo de acuerdo con la normatividad del
derecho para responder (en promedio será de 5 días hábiles). El o la
estudiante o padre de familia y/o acudiente podrán acordar una cita con la
instancia correspondiente o hacer llegar por escrito su reclamación. La
instancia responsable debe dar respuesta y remitirse a los registros que
evidencien el seguimiento del estudiante. Corroborada la situación
demandada, procederá según corresponda, luego se comunicará con el
estudiante, padres de familia o acudiente dando respuesta de manera clara y
respetuosa, en forma escrita.
ARTICULO QUINCE: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA
COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIE.
El SIE es una construcción continua donde participan todos
los estamentos que conforman el Centro Educativo y todos los diferentes órganos
del Gobierno Escolar. Por lo tanto es necesario que en su discusión y
mejoramiento participen el Consejo Directivo, el Consejo de Padres, los
Docentes, el Consejo Estudiantil, a través de las instancias señaladas en el
Decreto 1290 de 2009.
1. AL CONSEJO
DIRECTIVO, como la máxima autoridad institucional, le
corresponde, entre otras funciones las siguientes:
ü Articulación del SIE con el PEI.
ü Aprobación y validación del SIE.
ü Garantizar que el Directivo docente y el o la docente del
establecimiento educativo cumpla con los procesos evaluativos estipulados en el
Sistema Institucional de Evaluación, SIE.
ü Servir de instancia decisoria sobre reclamaciones que
presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación
y promoción.
ü Facultar a otros órganos que atiendan en primera instancia
las reclamaciones y lleguen a su seno solo los casos que una vez transitado por
todos eses mecanismos no encuentren una solución adecuada.
ü Definir y divulgar los procedimientos y mecanismos de
reclamaciones de los estudiantes y la Comunidad educativa.
ARTÍCULO
DIECISEIS: DE LA GRADUACIÓN Y OTROS.
En el
Centro Educativo Rural la Herradura, se hará acto de clausura a las y los
estudiantes que culminen el grado 5º del nivel de la Básica Primaria y que
hayan aprobado todas las Áreas/Asignaturas del Plan de Estudios y se les
otorgará un diploma que deja constancia de su cumplimiento.
ARTICULO
DIECISIETE: VIGENCIA. El
presente acuerdo rige a partir del 24 de Enero de 2012 y deroga todas las
normas de carácter interno que existan a la fecha.
Dado en
Barbosa, vereda La Herradura a los 24 días del mes de Enero de 2012.
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