lunes, 4 de noviembre de 2013

Plan de área de lenguaje





PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS




ÁREA
HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA


CENTRO EDUCATIVO RURAL LA HERRADURA




MUNICIPIO DE BARBOSA


Malla curricular

INTRODUCCIÓN


El área de ciencias humanas, lengua castellana e idioma extranjero, está constituida por los siguientes ejes temáticos: lectura crítica, comprensión de lectura, producción textual, discurso oral y escucha, literatura, ética comunicativa y desarrollo del pensamiento.   Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta quinto.  Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias crítica de la lectura, textual, argumentación oral e intertextualidad literaria. Los objetos de conocimiento del área están constituidos por: El lenguaje como comunicación, las reglas gramaticales y fonéticas, la comprensión y producción de textos y el disfrute y goce literario.  El enfoque teórico es semántico comunicativo con énfasis en la significación.  La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodología problémica de Graves y la comprensiva de Perkins.   Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos que sustentan las competencias.  Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades en el ámbito de la comunicación que fueron establecidos en los lineamientos básicos del currículo pertinente del Municipio, en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.



1.    APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

FIN 1: El área de lenguaje aporta al logro del primer fin de la educación, desde el desarrollo de las competencias, políticas y democráticas, convivencia y pensamiento social y multicultural; a través de prácticas educativas que contribuyen a la formación de personas como ciudadanos integrales.

FIN 2: El área de lenguaje para alcanzar este fin de la educación lo hace a través de la formación en valores y la exaltación de la identidad cultural y social, permitiendo espacios donde hay libre expresión, crítica constructiva ante determinado hecho o acontecimiento.

FINES 3 y 12: Desarrollo de habilidades comunicativas, interpretativas, analíticas, de socialización que permiten dar solución a diferentes vivencias de la vida cotidiana, en las que emplea diferentes actividades que clarifica a que aspectos de la vida se refiere.

FIN 4: El área de lengua castellana no sólo contribuye al desarrollo de la competencias comunicativa sino que también posibilita la formación en valores en especial, el valor de la “identidad” nacional a partir de una lectura interpretativa, analítica y crítica de sus leyes, historia, símbolos, cultura para asumir una actitud de respeto frente a ella y así dar cumplimiento al cuarto fin de la educación nacional.

FINES 5 y 9: Para la adquisición y generación de conocimientos científicos, técnicos, históricos, sociales , geográficos y estéticos; el área desarrolla actividades que permiten la interacción del pensamiento a la vez que desarrolla competencias comunicativas como: lecturas críticas, textuales, literaria, argumentativa, videos, debates, conversatorios, mesas de trabajo, foros, seminarios entre otros, pro y contra, textos escritos sobre temas científicos y técnicos actuales que permitan el desarrollo del proceso del pensamiento observación, clasificación, descripción, comparación, reflexión e imaginación que los lleve a apropiarse del saber.

FIN 6: En el análisis e interpretación que se hace de los diferentes acontecimientos locales,  regionales, nacionales e internacionales al escribir textos. En el comportamiento y reconocimiento de las diferentes culturas en cuanto a sus costumbres, religiones, políticas etc. que permiten espacios de opinión y críticas constructivas.

A través de los medios de comunicación, videos, periódicos, revistas, televisión, Internet conocer y comprender la cultura nacional para que esto nos permita afianzar nuestra identidad.

FIN 7: Una vez el área desarrolle en los estudiantes las habilidades y competencias comunicativas, tendrán la posibilidad de acceder al conocimiento de todo aquello que le llame su atención, que lo preocupe y lo inquiete, al sumergirse en la información ofrecida en el universo de los textos y los medios de comunicación, al interactuar con el otro en la lectura, en las conversaciones y relaciones interpersonales.

Se le abrirá caminos que los conducirán al estudio de las ciencias humanas, científicas, políticas, sociales, que a su vez lo orientarán hacia la definición vocacional, a la formación en un saber específico, a hacerse autodidacta en la técnica.

Estas competencias le permitirán conocer y producir cultura siempre y cuando se propicie procesos investigativos al interior del aula y fuera de ellas, seguimiento de instrucciones, ejercicios de observación y descripción de la realidad, el análisis e interpretación de la información; el conocimiento de las tradiciones, las costumbres, creencias, de los actores de la historia de su comunidad.
Oportunidades estas que le permitirán además reconocerse como un ser social, como un miembro activo que moviliza, recrea y genera pensamientos literarios, políticos, económicos, sociales.... a través del lenguaje.

FIN 8: El área tiene grandes temáticas y brinda oportunidades para la aplicación de este fin, pues presenta unidades de acentuación, sintaxis, gentilicios, análisis de creaciones literarias, gramática, ampliación de vocabulario y cultura en general; no importando la región y condición de su enseñabilidad, más si ayudando a la persona a un desenvolvimiento en diferentes regiones de Latinoamérica.
Si uno de los propósitos es la especialización de la lengua castellana, también da espacio para el conocimiento de otros idiomas extranjeros y nativos.

FIN 10: El área para adquirir una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y calidad de vida, prevención de desastres dentro de lo ecológico desarrolla competencias comunicativas que posibiliten la construcción de valores relacionados con protección y mejoramiento del medio ambiente a través de diversas actividades que pueden desarrollar maestros y alumnos en su acto pedagógico, lecturas críticas, comparativa, análisis de videos, ejercicio escritúrales, exposiciones, sensibilización a escala humana sobre la necesidad que tenemos todos de contribuir a la conservación del medio.

FIN 13: El conocimiento de la lengua materna permite a la persona comunicarse, adquirir y construir conocimientos para contribuir al desarrollo de su medio.

2.  APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES
Desde el área se parte por asumir al hombre como un ser lleno de significados y sentidos que se desarrolla a partir de su interacción con la cultura.  Proceso que humaniza y a través del cual se hace histórico, en la medida que acepta sus responsabilidades y enfrenta con autonomía sus derechos y deberes.

Es en dicho proceso donde aparece el lenguaje como mediador de un mundo altamente codificado y complejo, en el cual esta herramienta entra a ser la base para lograr un mejor entendimiento interhumano.  Entendimiento que sólo se logra a partir de una ética de la comunicación que permita:

·         La construcción de principios básicos para la interacción social entre los que están los deberes y derechos de la comunicación, sus alcances y límites, la claridad y el respeto de los papeles y turnos conversacionales, la relación entre lenguaje y poder.

·         Pensar la interacción como espacio de reconstrucción y transformación de lo social, donde el lenguaje le facilite al sujeto la participación en los procesos democráticos como personas que analizan, debaten y argumenta.

·         El desarrollo de una sana sexualidad en la medida que su aprehensión generará en las personas altos niveles de autoconocimiento, autorespeto e identidad así como le facilita la construcción de su experiencia sexual como parte integrante de su ser.

·         Tener una conciencia de solidaridad internacional, toda vez que desde el área se privilegiarán procesos de comprensión, interpretación, análisis y producción de textos que los harán competentes en la lectura a nivel intertextual y extratextual.  De ahí que los estudiantes estarán en condiciones de acercarse a la realidad mundial, a sus problemáticas y a sus retos, haciéndoles por consiguiente seres concientes y comprometidos con el devenir del mundo.

·         Desde esta dinámica, se forma además al sujeto para el esfuerzo y el trabajo debido a que la construcción de textos exige de éste disciplina, cohesión, coherencia en una tarea infinita de construir.

·         Entre otras cosas, el interés y respeto por la identidad cultural y el respeto por los grupos étnicos, una vez que se trabaja a partir de un eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje, donde el contacto con la literatura permite hallar la convergencia de las manifestaciones humanas, identificar tendencias, rasgos de la oralidad, momentos históricos, autores que lo pone en contacto con otros mundos, con otras realidades, con otras culturas; que por ser diferentes está en la obligación de respetar y valorar.

3.  APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Desde la lengua castellana se aporta al alcance de los objetivos de nivel y en forma específica a la formación integral del educando, en la medida que desde el área se posibilita el conocimiento y apropiación del lenguaje como herramienta superior “que configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto”, puesto que el sujeto se constituye en ese proceso de significación de espacios socio-culturales complejos y se desarrolla en términos de la función simbólica, en diálogo con la cultura y en una interacción estrecha entre su ser, mente y la cultura.
Así mismo y desde su enfoque semántico, comunicativo y significativo, supera un simple hecho de conocer, llevando al estudiante al hacer, desarrollando en él competencias comunicativas básicas (leer, hablar, escribir, escuchar), como punto de partida para la realización de un saber hacer acorde con las exigencias, necesidades y problemas personales y comunitarios.  Saber hacer que por demás estará orientado al conocimiento y comprensión del entorno, a la interacción con los otros y con lo otro; como forma de garantizar mayores niveles de entendimiento, convivencia y paz, y al quehacer investigativo como proceso que en la actualidad debe pernear el quehacer de la práctica educativa, desde una visión oncológica donde lo fundamental será la formación de un hombre pluridimensional.

De igual manera, el lenguaje posibilita el desarrollo del pensamiento formal, haciendo del hombre, un ser analítico y crítico, ético, estético, reflexivo y creativo que aporta a la solución de los problemas del mundo circundante.
4. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO
4.1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA
Para el ciclo de primaria los objetivos que se relacionan con lengua castellana son los numerales B, C, D, F, G, L, M, Ñ.  Estos conducen al desarrollo de las competencias comunicativas, literarias al desarrollo del pensamiento científico, social y laboral.  Para conceptos como comunicación, lenguaje, habla, escucha, dialécto, comprensión, desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades básicas, formación artística, expresión corporal, literatura, representación, conversación, creación de textos, géneros literarios, diferentes tipos de textos.
El área le posibilita al estudiante la valoración de la literatura y la lecto-escritura, la importancia de la lengua escrita, la importancia de la lengua como medio para acceder y construir el conocimiento, favorece la lectura de diferentes tipos de textos desde cada una de las áreas, y a través de ellos adquiere conocimientos y desarrolla las competencias para desempeñarse en un campo laboral.



5. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA
Adquirir y desarrollar las competencias gramaticales, textual, semántica, pragmática, literaria, enciclopédica y poética para el mejor desempeño comunicativo, interactuar en un mundo globalizado, multicultural y complejo, acceder a diferentes códigos lingüísticos, habilidades de pensamiento y comunicativas, en el marco de ser un polo de desarrollo educativo.


.  6. REFERENTES TEÓRICOS

  6.1 OBJETO DE CONOCIMIENTO
El objeto de estudio del área de  lengua castellana es EL LENGUAJE como comunicación y significación y los  objetos  de las disciplinas que conforman el área son:
•Lingüística: Ciencia que estudia el lenguaje humano.
•Gramática: Disciplina que estudia las estructuras de la lengua.
•Fonética: Disciplina que tiene como objeto de estudio los sonidos del lenguaje en su concreta manifestación física.
•Fonología: Disciplina que estudia el nivel funcional de la expresión.
•Semántica: Disciplina que estudia el significado.
•Sociolingüística: Disciplina que estudia en sentido amplio la relación entre sociedades y variedad lingüística.
•Pragmática: Disciplina que estudia cómo se establece, se mantiene y se modifica la relación entre interlocutores, y cómo se puede influir sobre los otros a través del lenguaje o cuáles son las condiciones para la consecución del acto lingüístico.
El objeto de estudio de lengua castellana es EL LENGUAJE como comunicación desde la lingüística.
Para el estudio de la lengua castellana es fundamental la relación que hay entre lenguaje como conocimiento y el lenguaje como comunicación ya que da a conocer la manera cómo opera el lenguaje y las intencionalidades comunicativas de los interlocutores.
El desarrollo del lenguaje está dado desde una teoría de la cual todo sujeto es competente y cumple un proceso que no puede ser aislado de su misma configuración.
El planteamiento en este punto, busca ir un poco más allá de las líneas básicas del enfoque semántico – comunicativo. La razón de ser de esta reorientación es recoger recientes conceptualizaciones e investigaciones en el campo de la semiótica, la lingüística del texto la pragmática, la fonética, la gramática, la morfosintaxis y la cognición, entre otros campos disciplinarios específicos que se ocupan del lenguaje.
En este sentido, la concepción del lenguaje tiene una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar, significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en, y desde el lenguaje.
Las unidades de habla que se derivan de este planteamiento más que a enunciados lingüísticos se refieren a actos de habla inscritos en actos comunicativos reales en los que los aspectos sociales, éticos y culturales resultan centrales.
De estos planteamientos se deriva lo denominado Semántica Comunicativa: semántica en el sentido de atender a la construcción del significado y comunicativo en el sentido de tomar el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo.
Desde la perspectiva semiótica esta orientación puede entenderse como la ciencia que estudia todas las formas posibles del lenguaje como son: el código lingüístico, basado en el lenguaje oral y escrito; código lógico que remite a una realidad percibida y conocida; Código Social: nos relaciona con las demás personas y código estético: permite que el hombre exprese lo que siente y piensa por medio de las formas artísticas.
El lenguaje más que un sistema de signos y reglas se debe entender como un patrimonio cultural en el sentido de comprender el desarrollo del sujeto en términos de desarrollo de la función simbólica, diálogo con la cultura, contacto entre la mente del sujeto y la cultura.
Teniendo en cuenta las habilidades comunicativas es posible concebir desde una orientación hacia la significación procesos como leer, escribir, hablar y escuchar
Los ejes temáticos nos sirven como referente del trabajo curricular, ellos son:
Lectura crítica, comprensión de lectura, producción textual, discurso oral y escucha, Literatura, ética comunicativa y desarrollo del pensamiento. En lo que concierne al área de lenguaje y literatura, cuatro competencias fundamentales deben ser desarrolladas teniendo como base los ejes curriculares.
  1. Competencia crítica para la lectura.
  2. Competencia textual en la producción escrita.
  3. Competencia argumentativa en la intervención oral.
  4. Competencia para poner en diálogo a los textos, cuando se trata del abordaje de una obra literaria.

6.2  OBJETO DE ENSEÑANZA

Se refiere a las COMPETENCIAS definidas como “la capacidad con la que un sujeto cuenta para”, por tanto se constituye fundamentalmente unos referentes que permiten visualizar y anticipar énfasis en las propuestas curriculares sea alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del área del lenguaje.
Las competencias más importantes son:
  1. TEXTUAL.
Se refiere a los mecanismos que dan coherencia a un enunciado, al uso de conectores y a la estructura del discurso.

  1. SEMÁNTICA O CRÍTICA LITERARIA.
Se refiere a la capacidad de reconocer el significado léxico, a los ideolectos y al eje o hilo temático en la producción discursiva.

  1. LITERARIA.
La capacidad de poner en juego todos los procesos de lectura y escritura.

  1. POÉTICA O ARGUMENTACIÓN ORAL.
La capacidad para inventar mundos posibles a través del lenguaje e innovar el uso de los mismos.

  1. ENCICLOPÉDICA.
Se refiere a la capacidad de poner en juego los actos de significación y comunicación.

  1. PRAGMÁTICA.
Se refiere al uso de las reglas contextuales de la comunicación.

  1. GRAMÁTICA.
Se refiere a las reglas sintácticas, morfológicas y fonéticas que rigen producción de los enunciados lingüísticos.

6.3  OBJETO DE ENSEÑANZA

Los objetos de enseñanza son: sistemas de significación, producción e interpretación de textos, la literatura, el desarrollo del pensamiento y la ética comunicativa. 
6.4  ENFOQUE TEÓRICO: SEMÁNTICO COMUNICATIVO CON ÉNFASIS EN LA SIGNIFICACIÓN.

Este enfoque se basa en el aspecto semántico comunicativo con énfasis en la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar. Significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se construyen los sujetos en, y desde el lenguaje en el la institución.
En este sentido, se está planteando ir más allá de la competencia lingüística como horizonte del trabajo pedagógico, incluso más allá de la competencia comunicativa, es decir, el trabajo por la construcción del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en los casos sociales del lenguaje, el ocuparse de diverso tipo de textos y discursos, la atención a los aspectos contextuales reales y socioculturales implicados en la comunicación.
Es importante enfatizar en la significación porque es a través del lenguaje que se configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto en interacción con otros humanos y también con procesos a través de los cuales nos vinculamos a la cultura y sus saberes: proceso de transformación de la experiencia humana en significación, lo que conlleva a una perspectiva sociocultural y no solamente lingüística. De este modo la lengua más que tomarla sólo como un sistema de signos y reglas se entiende como un patrimonio cultural.
En suma, el trabajo pedagógico en lengua castellana e idioma extranjero en el la institución se orienta hacia la comprensión del desarrollo del sujeto en términos de desarrollo de la función simbólica, diálogo con la cultura y contacto entre la mente el sujeto y la cultura, ya que así se construye el ser humano.
A continuación se presentan una breve descripción de los ejes curriculares:
1. Un eje referido a procesos de construcción de sistemas de significados: tiene que ver con el trabajo pedagógico correspondiente a la construcción de las diferentes formas a través de los cuales se construye la significación y se da la comunicación, estos sistemas son construidos por los sujetos en procesos de interacción social.

·         Un nivel de construcción o adquisición del sistema de significación: se refiere a las formas de acercamiento de los niños a la lengua escrita, tales como, el manejo del código alfabético, el dibujo como forma de simbolización, formas convencionales de escritura, lectura, escritura, oralidad, imagen (cine, publicidad, caricatura, música, pintura, televisión y otros), diferentes medios de comunicación, Conjunto de signos, símbolos, reglas sintácticas.   

·         Un nivel de uso de estos sistemas en contextos educativos: este proceso está asociado con la apropiación y uso de la lengua, las prácticas de lectura y escritura, la oralidad, el lenguaje de la imagen, la pronunciación, las habilidades para comprender y producir diferentes tipos de texto (texto descriptivo, argumentativo, narrativo, periodístico, poético), las categorías lingüística que se trabajan sobre los   usos sociales y culturales del lenguaje.

·         Un nivel  de explicación del funcionamiento de los sistemas de   significación y los fenómenos asociados al mismo: este proceso está relacionado con la reflexión sistemática sobre el funcionamiento de los sistemas de significación, en el caso de la lengua la teoría gramatical, la lingüística del texto, la ortografía, la sintaxis o la pragmática para explicar y comprender  cómo funciona el lenguaje, cómo se producen los textos, qué características poseen, qué variables están asociadas con la comunicación.

·         Un nivel de control sobre el uso del sistema de significación: se refiere a la toma de distancia y a la regulación consciente de los sistemas de comunicación con finalidades comunicativas y significativas determinadas, tales como la autocorrección y autoevaluación del proceso escritor, la anticipación de hipótesis de comprensión, la selección de la estructura y el tipo de texto, las señales de control sobre la comprensión y producción textual. 

2. Un eje referido a procesos de interpretación y producción de textos: en este es necesario entender el texto como un tejido de significados que obedece a reglas estructurales semánticas, sintácticas y pragmáticas. Para la comprensión, el análisis y la producción de diferentes tipos de texto se puede  trabajar sobre tres procesos:

ü  Procesos referidos al nivel intratextual: tiene que ver con estructura de oraciones y relaciones entre ellas   concordancia, conectores, las marcas temporales, las marcas espaciales, la segmentación de unidades como la oración y los párrafos, el análisis (tema, subtemas), el esquema lógico de organización del texto   (cuento, noticia, texto comparativo, descriptivo, argumentativo, científico) los campos semánticos, tecnolectos, léxicos particulares, usos particulares de    términos.

LA LECTURA

7. MODELO INTERACTIVO DE  LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
El área asume el modelo interactivo de la lectura, en el cual
“Podemos pensar en la lectura como compuesta de cuatro ciclos, comenzando con un ciclo óptico, que va hacia un ciclo perceptual, de allí a un ciclo  gramatical, y termina con un ciclo de significado.  Pero a medida que la lectura progresa, otra serie de ciclos sigue, y luego otra y otra.  De tal modo, cada ciclo sigue y precede a otro ciclo hasta que el lector se detiene o hasta que la lectura ha llegado a su fin.
El lector está siempre centrado en  obtener  sentido del  texto.  La atención está  focalizada en el significado y todo lo demás (tal como letras, palabras o gramática) sólo recibe atención plena cuando el lector tiene dificultades en obtener significado.  Cada ciclo es tentativo y puede no ser completado si el lector va directamente hacia el significado. En una lectura realmente eficiente, se necesitan pocos para completarla antes de que el lector obtenga significado” (Goodman, 1982, 23).
Osorio y otras plantean que  el modelo interactivo es una perspectiva que integra los aspectos de los modelos ascendente y descendente y, además, «otros de indiscutible valor como son la motivación, y la accesibilidad a textos múltiples de diversa complejidad lingüística que brinden múltiples posibilidades al lector». (Osorio y otras, 1995, 15-16). En este modelo se plantea que «la lectura es un proceso estructural en el cual intervienen en forma interactuante un haz de factores derivados del autor, del texto y del lector. De esta transacción recíproca surgen no sólo la captación del significado (nivel referencial), sino también el sentido o múltiples sentidos que generan la construcción creativa del texto» (Osorio y otras 1995, 16). 
En cuanto al texto, el modelo destaca elementos de orden sintáctico y semántico.  Entre los primeros se plantea que están constituidos por elementos microestructurales, macroestructurales y superestructurales. Los elementos microestructurales
Están constituidos por aquellas unidades   sobre las cuales no recae directamente la significación, pero que contribuyen a darle cohesión al texto. Son ellos las conjunciones, preposiciones y adverbios, que cumplen una función deíctica o anafórica dentro del discurso, es decir, que sirven para mostrar o reproducir situaciones en el interior del texto, y enriquecen su nivel de significación (17).  
Los elementos macroestructurales «son aquellas unidades que se hayan relacionadas directamente con el tema o asunto del que trata un texto» (17). Los elementos supraestructurales «lo constituyen los elementos externos al texto y las relaciones que se establecen con ellos.  Constituye el supratexto, la última y determinante instancia significativa del texto, y la que suministra al lector la información complementaria» (18).
Los elementos de orden semántico son el significado y el sentido. El primero «es el sistema de relaciones formado objetivamente en el proceso histórico que se haya encerrado en la palabra.  Es un sistema estable de generalizaciones, que se encuentra en cada palabra, igual para todas las personas.  Este sistema puede tener distinta profundidad, distinto grado de generalización pero siempre conserva en núcleo permanente» (18). El segundo  «lo constituye el valor de la palabra.  Está constituido por los nexos  que tienen relación con el momento dado, con la situación, en una palabra, con el contexto» (18).  

Para las autoras es muy importante no confundir significado y sentido, ya que el primero permite al lector acceder a la referencialidad del texto o primer nivel de significación o denotación y el segundo permite acceder a múltiples interpretaciones que ofrece el texto y es el segundo nivel de significación o connotación. Es decir,  existen dos niveles de significación que son la denotación y la connotación.
Por ello se puede plantear que «la comprensión de un texto es un proceso dinámico, global, e interactivo en busca de la significación.  Es un proceso dialéctico donde el lector re-crea el texto mediante la búsqueda de nuevos sentidos, de confrontaciones con otros textos, de emisión de juicios de valor y de construcción y reconstrucción de nuevas textualidades, de nuevas significaciones» (19)

Este modelo se caracteriza por considerar que:

·         El lenguaje escrito y oral son una invención social.
·         Existe un sólo proceso de lectura, flexible, para cualquier tipo de texto, independiente de su estructura y del proceso que tenga el lector en el momento de leer.
·         El proceso posee características comunes, aunque se realice en diferentes lenguas, como el inicio con un texto, éste debe ser procesado como lenguaje y culmina en la construcción de significado.
·         El significado es producto de la interacción entre el lector, el autor y el texto.
·         Las capacidades del lector, los propósitos, la cultura social que posee, el conocimiento previo, el control lingüístico, las actitudes y los esquemas conceptuales son importantes para el uso del proceso.
·         La sensibilidad del autor hacia su público, la forma en que el texto lo representa y el modo en que lector y escritor acuerdan el uso del lenguaje son condiciones de éxito de la lectura.
·         Es necesario comprender las características de los textos para comprender lo que hacen los lectores en el proceso de lectura.
·         Los textos tiene una forma gráfica, manifiestan una ortografía y sus reglas, poseen estructuras sintácticas y semánticas que apoyan la comprensión.

En este modelo se enfatizan las siguientes estrategias, que pueden ser usadas por los lectores para comprender los textos escritos:
Muestreo. «El texto provee índices redundantes que no son igualmente útiles. El lector debe seleccionar de estos índices solamente aquellos que son más útiles. Si los lectores utilizaran todos los índices disponibles, el aparato perceptivo estaría sobre cargado con información innecesaria, inútil o irrelevante» (Goodman, 1982, 21)
Predicción. «Ya que los textos tiene pautas recurrentes y estructuras, y ya que las personas construyen esquemas en la medida en que tratan de comprender el orden de las cosas que experiencian, los lectores son capaces de anticipar el texto. Pueden utilizar estrategias de predicción para predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la estructura de una oración compleja y el final de una palabra. Los lectores utilizan todo su conocimiento y sus esquemas para predecir lo que vendrá en el texto y cuál será su significado» (Goodman, K. 1982, 21).  Las estrategias de muestreo y predicción se utilizan de manera cíclica.
Inferencia. Es una estrategia que permite que el lector suponga algunas relaciones que conectan las ideas y completan las secuencias lógicas del mensaje que se desea transmitir a través del texto. Esta estrategia, según Goodman, «es un medio poderoso por el cual las personas complementan la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que ya poseen» (Goodman, 1982, 21)   
Autocontrol. Es la estrategia utilizada por los lectores para «confirmar o rechazar sus predicciones o inferencias» (Goodman, 1982, 22).  Se utiliza por el lector para poner a prueba y modificar sus estrategias.
Autocorrección. Es la estrategia que permite al lector ser más eficientes en la lectura, ser cautos si la lectura es complicada, repensar y volver con una hipótesis alternativa, reconsiderar u obtener mayor información cuando lo requieren y también es «una forma de aprendizaje, ya que es una respuesta a un punto de desequilibrio en el proceso de lectura» (Goodman, 1982, 22)

Como señala Rodríguez y García,  
Goodman (1989, 115) plantea para el trabajo en el aula, un modelo denominado Whole Lenguaje, que traducido al español podría significar  “Lenguaje Integral” y consiste en el desarrollo del hablar, escuchar, leer y escribir alrededor de un currículum pertinente para los alumnos, basado en unidades temáticas planteadas y evaluadas en conjunto entre el maestro y los alumnos.  Para esta propuesta, se requiere un maestro capacitado en teorías del aprendizaje y del lenguaje; creativo y pleno de orgullo por su labor docente.  El ambiente alfabetizador debe estar lleno de materiales diversos, con diferentes niveles de complejidad (que sean retos cognitivos) y que respondan a los diferentes intereses: investigar, entretener, y demás usos significativos que la sociedad les otorga. (Rodríguez y García, 1998, 88-89).
En resumen, se puede plantear que  el modelo interactivo supone que la lectura es un proceso global e indivisible; el significado está dado por la interacción entre el lector, el texto, el autor y el contexto; y los conocimientos previos del lector juegan un papel fundamental en la construcción de significado.

En nuestro país, los trabajos de Osorio y otras (1995), basados en el modelo interactivo y en las habilidades psicolingüísticas en comprensión de lectura, elaborados por Allende, Condemarín y Milicic, plantea la posibilidad de la adquisición y desarrollo de quince habilidades agrupadas en cuatro niveles: nivel de la palabra, nivel de la oración o frase, nivel del párrafo o texto simple y nivel del texto complejo.
Estas habilidades son:

A continuación se enumeran las habilidades:

H1      Ser capaz de asociar una palabra con la ilustración.
H2      Asociar frases con la ilustración.
H3      Emitir un juicio de correspondencia entre oraciones con la ilustración.
H4      Leer oraciones incompletas y seleccionar una o varias palabras que las completen.
H5.     Leer una oración y reconocer las afirmaciones que contiene.
H6      Interpretar el sentido de una oración, señalando otra de sentido equivalente.
H7      Leer un párrafo o texto simple y reconocer las afirmaciones que contiene.
H8      Obedecer instrucciones escritas que indiquen diferentes modos de trabajo con textos.
H9      Leer un texto y demostrar que se entiende el sentido de sus expresiones.
H10      Identificar los elementos deícticos y anafóricos.
H11     Leer un texto y reconocer afirmaciones distinguiéndolos de hechos, opiniones, principios, deseos, etc.
H12   Globalizar las informaciones y hacer inferencias de modo que se vea el cómo se deben entender y cómo se relacionan entre sí.
H13   Leer un texto y sobre la base de inferencias acerca de su contenido, incluir sus elementos en determinadas categorías.
H14   Señalar secuencias de hechos relatados y reordenarlos a partir de su presentación ordenada.
H15   Interpretar los contenidos simbólicos que contengan este tipo de elementos.


8. EL MODELO CONCEPTUAL Y LOS TIPOS DE LECTURA

Para MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER, leer constituye un acto complejo  que involucra diversas operaciones, la mayoría de ellas, asociadas con los procesos intelectuales superiores.

En la teoría de las seis lecturas de este autor, se plantean las operaciones que se suceden durante la lectura, y tienen que ver con los niveles ascendentes del lenguaje:

Lectura fonética: Leer palabras mediante el análisis y síntesis de los fonemas.

Decodificación primaria: Determina el significado de las palabras, manejo de léxico, sinonimia, contextualización y radicación.

Decodificación secundaria: Se encuentran las proposiciones, con manejo de puntuación, pronominalización, cromatización e inferencia proposicional.

Decodificación terciaria: donde se encuentra la estructura básica de ideas del texto, o sea los párrafos;  esto implica tres operaciones que son: Identificar las macroproposiciones del texto, descubrir la estructura semántica y elaborar un esquema del sistema proposicional.

9. LA PRODUCCIÓN TEXTUAL
En el área se utiliza el enfoque del  discurso de la producción textual.  Según Aulls (1989:8), se deriva de distintas disciplinas tales como la Teoría Literaria, la Retórica, la Estilística y la gramática textual o análisis del discurso, entre cuyos  exponentes se encuentran, Hallyday  y Hasan (1976),  Grimes (1975),  y Van Dijk (1989 y 1992).   El elemento central que une a estos autores es el concepto de texto.

Para Halliday (1986:178),
 ... Un texto es una unidad semántica, que no está compuesta de oraciones sino que se realiza en oraciones.  Un texto es al sistema semántico lo que una cláusula al sistema lexicogramatical y una sílaba al sistema fonológico. (...) un texto posee una estructura genérica, tiene cohesión interna y constituye el entorno pertinente para la selección en los sistemas “textuales” de la gramática, pero es posible que su unidad como texto también se despliegue en patrones de significado ideacional e interpersonal; un texto es producto de su entorno y funciona en él.

Este enfoque plantea que  para la producción  de textos se tienen en cuenta  los siguientes niveles:

Intratextual, conformado por los componentes semántico y sintáctico, en los cuales se realiza la  producción de las Microestructuras, es decir,  la escritura local  entendida como la composición interna de una proposición expresada en una o varias oraciones. La composición de las  Macroestructuras o sea la producción global del texto  o tema. La  composición de las  Superestructuras o sea la organización y los componentes que caracterizan un tipo de texto  y el léxico o la utilización de los campos semánticos o léxicos particulares.

Intertextual: conformado por el componente relacional, el cual se ocupa de las relaciones con otros textos  o sea la utilización de la información proveniente de otros textos, citas literales, fuentes, estilos de otros autores y referencias a otras culturas.
Extratextual: cuyo componente pragmático se ocupa de la composición de lassituaciones de comunicación en las cuales se produce el texto, la intención, la ideología, las voces y el uso social del texto en diversos contextos o sea se trata de la  composición pragmática del texto.  Van Dijk (1989 y 1992) al estudiar la gramática textual para una explicación cognoscitiva de cómo las personas comprenden y recuerdan los textos, expone  estos  conceptos básicos que a la teoría del discurso le interesa relacionar.
Con base en las teorías del Análisis del Discurso y de la Retórica, se han realizado investigaciones sobre los diferentes tipos de texto; es decir, de  la superestructura que los sustenta. Según Serafini (1993: 194-195),  los diferentes tipos de prosa o formas del discurso se desprenden de los estudios de la retórica (arte del buen decir con el fin de persuadir al  oyente o al lector).  De este modo, los tipos de prosa que coexisten en un texto persuasivo, son:  la descripción, la narración, la exposición y la argumentación, entendida como la  prosa que presenta, generalmente, la opinión del autor sobre hechos, problemas y razonamientos; textos como los ensayos, y la editorial (periodística, de textos científicos, y demás). 
En este enfoque  se  mantiene el énfasis de la importancia del conocimiento del lenguaje (competencia lingüística) para la producción del discurso y la comprensión de textos (orales o escritos) así como los planteamientos principales del modelo psicolingüístico sobre la interacción entre lector y texto y se complementa la gramática de la oración con la gramática del texto,  y se introduce además, la función pragmática de la lengua. (al respecto, Cfr. Aulls, 1989:8).
El enfoque discursivo pretende desarrollar estrategias para la composición que están relacionadas con los modos de adquirir conocimiento, con los modos de aprender o sea con la manera eficaz como se comprende para lograr aprender (Martínez 1997); se destaca así mismo el carácter constructivo de los esquemas en el marco de una teoría de la interdiscursividad y del diálogo para que el estudiante aproveche los discursos de la lengua,  con el propósito “de permitirles un mayor control de sus propios procesos  y lograr desarrollar en ellos criterios analíticos, críticos e intencionales y así proveerlos de los recursos necesarios para no estar indefensos ante la cultura estratégica y vertiginosa que están viviendo” (Martínez, 1997:42).

La didáctica que propone Martínez parte por considerar la importancia del papel del lenguaje en los procesos cognitivos, el desarrollo de la competencia discursiva que permita una escritura relacional en los  niveles  intra e intertextual, el desarrollo de estrategias para mejorar procesos analíticos y críticos  que permitan la comprensión pragmática, lexical, macroestructural, superestructural en diversos textos.  los propósitos de un programa bajo este enfoque estarían concentrados en:
- Que la práctica pedagógica logre potenciar la capacidad del estudiante para la resolución intencional y razonada de problemas
- Que le permita elevarse para lograr mayores niveles de desarrollo y evolucionar incluso hacia la adquisición de principios de generación de conocimientos
- Que le permita asumir una actitud crítica, estableciendo relacionales entre la diversidad local y los valores universales
-  Que promueva la búsqueda de autonomía y la toma de conciencia de la práctica intencional  y liberadora a través del saber sobre el poder argumentativo de los discursos.
- Que dé al profesor la posibilidad de cuestionarse sobre su propia práctica pedagógica y promueva una práctica cooperativa de aprendizaje mutuo.
En esta didáctica el punto de partida es:
- Buscar el cambio de actitud hacia el lenguaje comprendiéndolo con un enfoque dialógico.
- Reconocer que el lenguaje en tanto discurso incide de manera activa en el proceso de conocimiento en la reproducción cultural y el  proceso  del cambio.
- Hacer un trabajo metadiscursivo a través de talleres para lograr el dominio de estrategias metacognitivas sobre el discurso.
- Lograr el reconocimiento de la necesidad del dominio discursivo para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje y del sujeto discursivo.
- Desarrollar estrategias discursivas relacionales simultáneamente con el desarrollo de la voluntad de saber de los estudiantes.
- Buscar el enriquecimiento de los esquemas de conocimiento previo acerca de las formas, modalidades, diversidades discursivas en y desde el discurso.

El trabajo para la comprensión y producción en este enfoque se centra principalmente sobre los niveles estructurales del texto, con el objeto de adquirir las competencia discursiva a través de un mejor conocimiento de estos niveles,  o sea enriquecer los conocimientos previos del lector acerca de la organización estructural de los textos, haciendo una intervención desde el texto en el  lector.  La propuesta es hacer evidente de manera indirecta los mecanismos de construcción arquitectónica de los discursos para mejorar los niveles de comprensión y producción.  A decir de Martínez “el discurso comprendido por un buen lector, debe ser entonces el resultado de la negociación entre sus conocimientos, motivaciones, intereses y necesidades y las propuestas discursivas construidas por el autor del texto.  La mediación pedagógica discursiva se propone incidir en un cambio en los esquemas del estudiante/lector/escritor para reducir la distancia entre él y el texto, mediante el desarrollo de  estrategias metacognitivas a través de un proceso metadiscursivo” (1997:45).

3. Un eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: es importante hacer énfasis en el estudio de la literatura desde las siguientes  perspectivas, no sólo para leer y dar cuenta de lo leído, sino para averiguar por los modos de leer, de escribir y argumentar sobre los textos objeto de lectura y para ello se  propone la intertextualidad, o sea generar el diálogo entre los textos de diversa clase, la experiencia de la lectura y el desarrollo de la argumentación crítica.

ü  La literatura como representación de la cultura y suscitación  de lo estético.
ü  La literatura como lugar de convergencia de las manifestaciones humanas, de la ciencia y de las otras artes.
ü  La literatura como ámbito testimonial en el que se identifican tendencias, rasgos de la oralidad, momentos históricos, autores y obras.
Todos estos aspectos podrían abordarse desde la estética, la semiótica, la historiografía y la sociología.

4.Un eje referido a los principios de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación: este eje está referido  a los procesos asociados con la construcción de los principios básicos de la interacción desde el lenguaje y la construcción del respeto por la diversidad cultural, se trabaja sobre los derechos y deberes de la comunicación,  los límites y alcances de la comunicación, reconocimiento de  códigos sociales, formas de comprender e interpretar el mundo, diversidad étnica y cultural.
En este eje, el trabajo se  enfatiza en el desarrollo de la oralidad  y en la  consolidación  de una cultura  de la argumentación en el              
aula.
5. Un eje referido a los procesos de desarrollo de pensamiento: se refiere a la  relación  existente entre  el desarrollo del lenguaje y desarrollo cognitivo,  este último tiene que ver con la construcción de las herramientas del pensamiento a través de las cuales  se da la significación, dichas herramientas del lenguaje y la cognición se adquieren en la interacción social y luego los sujetos la internalizan para usarlas en diferentes contextos. En este eje es necesario trabajar la estructuración del discurso, estilos discursivos, la toma de apuntes, descripciones, sustentaciones, comparaciones, contrastaciones, síntesis, clasificaciones, jerarquizaciones, argumentaciones, técnica del recuento, relectura, parafraseo, redes conceptuales, inferencias, predicción.   

10. VALORES DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
El hombre  es un ser dialógico, con unas cualidades que lo identifican como persona y hacen que sea apreciado, es un ser necesitado de intercambio afectivo e intelectual, es un ser social. El lenguaje es el vínculo básico de este intercambio, puesto que transmite conceptos y manifiesta matices de nuestra interioridad.
 Los valores que se desarrollarán en el área son:
COMUNICACIÓN: al hablar no solo se brindan ideas, sino que se entrega la persona misma; por consiguiente, hay necesidad de trascender, no se puede cosificar al otro.
PENSAMIENTO CRÍTICO: se reflexiona sobre la época en la cual se vive, sus bondades, sus defectos. Se logran establecer comparaciones no odiosas para sus frutos y conclusiones.
INTERIORIZACIÓN Y REFLEXIÓN: al estudiar sistemáticamente el idioma, se origina una reflexión ordenada sobre fenómenos centrales de la lengua propia. La lectura comprensiva lleva a una interiorización del contenido y a un análisis que en la realidad puede conducir a transformaciones.
ESTUDIO: es una multitud de ventanas que conducen a un ver más allá, con horizontes nuevos e infinitos.
APERTURA A LOS OTROS: se refiere a la capacidad para  superar  barreras sociales, económicas y culturales.
COSMOVISIÓN AMPLIA: llegar a tener criterios sobre pilares que lo lleven a su propia cosmovisión de la vida y sus circunstancias.
AUTOCRÍTICA: se incluyen las creencias sin base y sin comprensión.
SOCIALIZACIÓN: a través de la comunicación se da la interacción social. 

11. POTENCIALIDADES

Desde el área pretendemos que los estudiantes desarrollen algunas potencialidades, es decir, desarrollen la capacidad de ser y /o  hacer algo o producir  efectos.
Consideramos pertinentes las siguientes:
    - Lingüísticas
    - Intelectuales
    - Artísticas
   - Sociales
   - De entendimiento
   - Memoria

12. PROCESOS
Los alumnos atravesarán por una serie de fases que los conducirán a desarrollar los procesos de:
-       Comunicación
-       Comprensión y análisis
-       Lectura y escritura
-       Interpretación de textos
-       Culturales y estéticos
-       Desarrollo de pensamiento
-       Expresión oral
-       Participación

13.   FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO DEL ÁREA DE HUMANIDADES.
El fundamento epistemológico del lenguaje está sustentado por el constructivismo sistémico, que hace énfasis en la teoría de la significación, entendida ésta como una ampliación  de la nación de enfoque semántico comunicativo, semántico en el sentido de atender a la construcción de significado y comunicativo en el sentido de tomar el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo; ya que el eje de este puesto en el proceso de significación, desarrollado por los sujetos, más que sobre el significado desde el punto de vista de la teoría semántica o lingüística. En este sentido se está planteando ir más allá de la competencia lingüística como horizonte del trabajo pedagógico e incluso más allá de la competencia comunicativa.
La razón de ser de esta reorientación es de índole teórico, en el sentido de recoger recientes conceptualizaciones e investigaciones en el campo de la semiótica, la lingüística del texto, la pragmática y los trabajos sobre cognición. Es así, como la concepción de lenguaje que aquí se plantea tiene una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar; significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje.
La significación tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenamos de significado y de sentido a los signos, es decir, diferentes procesos de construcción de sentidos y significados, tomando como referencia las tres funciones que Karl Buhler le asigna al lenguaje: una función cognitiva de exposición de un estado de cosas, una función expresiva referida a las vivencias subjetivas del hablante y una función apelativa referida a exigencias dirigidas a los destinatarios; además esta dimensión tiene que ver con las formas como establecemos interacciones con otros humanos, también con procesos a través de los cuales nos vinculamos a la cultura y sus saberes; y con el proceso de transformación de la experiencia humana en significación

14.   IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
Teniendo en cuenta el objeto de conocimiento y de aprendizaje, el enfoque teórico y el fundamento epistemológico, el área de humanidades trae las siguientes implicaciones tanto para la enseñanza como para el aprendizaje:
Enseñar sistemas de significación: lectura, producción de textos, argumentación oral y lectura de imagen.
Manejar la lingüística textual y las teorías de la lectura.
Introducir las manifestaciones culturales del municipio dentro de la enseñanza.
La metodología tiene que ser de aprendizajes significativos.
Promocionar la creatividad literaria.
Introducir la lectura y la producción de textos a través de los diferentes medios de comunicación.
Tener en cuenta los ritmos y diferencias de la población estudiantil.
Actualizar el conocimiento.
Aprender hábitos de lectura, escritura, escucha y oralidad.
Aprender estrategias para leer y producir textos de manera comprensiva, interpretativa y propositiva.
Utilizar los recursos y actividades del medio para los procesos de lectura, escritura y oralidad.
Valorar las manifestaciones culturales del municipio.
Apropiarse de los conceptos a partir de situaciones vivenciales y funcionales.
Renovar estrategias metodológicas.
Cambiar la mentalidad del educador.
Cambiar la evaluación.
Buscar  nuevos referentes teóricos desde el constructivismo.
Cambiar la actitud de los estudiantes hacia la lectura y escritura.
Asumir su rol como lector y escritor.





15.    METODOLOGÍA
El educador(a)  responsables del área, desarrollaremos  el programa a través las estrategias cognitivo-pedagógicas y las metacognitivas, todas éstas con miras al desarrollo y la cualificación de las diversas competencias, es decir, la competencia lectora, la producción escrita, la argumentación, la intervención oral y la crítico intertextual.
El buen uso de la lengua materna y el idioma extranjero ( inglés) es indispensable para lograr una formación integral de los estudiantes, porque no solo les ayuda a adquirir conocimientos sino que contribuye a su proceso de socialización; les permite conocer la realidad dentro de la cual vive, comunicarse con otros, expresar sus propias opiniones, adquirir valores humanos, así como desarrollar respeto por la opinión ajena y hábitos de buen escucha, de buen lector, de buen escritor, de buen crítico.
Siendo congruentes con lo anterior, la metodología a seguir en el área de humanidades será.
APRENDIZAJE EN EQUIPO: J Propuesta que implica trabajo colectivo de discusión permanente, requiere de una apropiación sería de herramientas teóricas que se discuten en un grupo de determinado número de estudiantes, quienes desempeñan diferentes roles siguiendo el patrón indicado; esto implica un proceso continuo de retroalimentación entre teoría y práctica, lo que garantiza que estas dos dimensiones tengan sentido.
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: Permite adquirir nuevos significados, se mueve en tres actividades:
Exploración de significados previos; haciendo un diagnóstico de saberes, habilidades, necesidades y estados de las competencias.
Profundización o transformación de significados.
Pasar de los conocimientos previos a los conocimientos nuevos a través del análisis, la reflexión, la comprensión, el uso de los procesos básicos de pensamiento, aplicación de los procesos de razonamiento inductivo y deductivo, la codificación, la decodificación y la aplicación del pensamiento crítico.
Verificación, evaluación, ordenación o culminación de nuevos significados:
Comparación de las experiencias previas con las nuevas, teniendo en cuenta el desempeño que medirá la calidad del aprendizaje. De esta manera el aprendizaje será significativo para los estudiantes y lo relacionarán con experiencias concretas de su vida cotidiana.

PROBLÉMICA: Parte d una situación problemática como lecto-escritura, producción y comprensión de diferentes tipos de textos, oralidad y escucha.
Con base en ellos se formula el problema, se sacan los objetivos, el enfoque teórico del conocimiento, hipótesis y diseño metodológico

 16. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Semántica
Lectura Crítica
Literal
·        Adquisición
Comprensión de la información dada explícitamente en el texto.
·        Uso
Utilización de diferentes habilidades para la comprensión  literal.
Uso de diferentes estrategias para la comprensión literal:  Aplicación de los 9 procesos  básicos de pensamiento (observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación), aplicación de los procesos de razonamiento inductivo y deductivo del primer nivel, aplicación de la decodificación, combinación y comparación selectiva de información, identificación de señales contextuales, aplicación del pensamiento crítico del primer nivel.
·        Explicación
Reflexión acerca de la comprensión literal.
·        Control
Verificación de la comprensión literal.
Inferencial
·        Adquisición
Comprensión de las inferencias o supuestos que se pueden realizar por parte del lector.
·        Uso
Utilización de diferentes habilidades para inferir.
Uso de diferentes estrategias para inferir.  Aplicación de los pasos del procesamiento de información para el razonamiento deductivo e inductivo de segundo nivel, aplicación de la decodificación, combinación y comparación selectiva de la información de segundo nivel, aplicación  de procesos de discernimiento y aplicación del pensamiento crítico.
·        Explicación
Reflexión acerca de las inferencias.
·        Control
Verificación de las inferencias.
Intertextual
·        Adquisición
Comprensión de la intertextualidad.
·        Uso
Uso de diferentes estrategias par ala compresión intertextual: Aplicación del pensamiento analógico, transferencia de relaciones entre textos.
·        Explicación
Reflexión acerca de la intertextualidad.
·        Control
Verificación de la comprensión intertextual

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Semántica
Lectura Fonética
Literal
·        Adquisición
Comprensión de la información de la palabra.
·        Uso
Utilización de las diferentes estrategias para comprender la palabra.
·        Explicación
Justificación de la comprensión de la palabra.
·        Control
Verificación  de la comprensión de la palabra.
Inferencial
·        Adquisición
Comprensión de la palabra  asociada a la ilustración.
·        Uso
Utilización de diferentes habilidades para inferir acerca de la palabra.
·        Explicación
Reflexionar acerca de las inferencias de la palabra.
·        Control
Verificación de las inferencias de la palabra.
Intertextual
·        Adquisición
Comprensión de la intertextualidad de la palabra.
·        Uso
Uso de diferentes estrategias para la comprensión intertextual de la palabra.
·        Explicación
Reflexión acerca de la intertextualidad.
·        Control
Verificación de la comprensión de la palabra.

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Semántica
Decodificación primaria
Literal
·        Adquisición
Comprensión de la información del concepto.
·        Uso
Utilización de diferentes estrategias para comprender el concepto.
·        Explicación
Reflexión acerca de la comprensión del concepto.
·        Control
Verificación de la comprensión del concepto.
Inferencial
·        Adquisición
Comprensión de la oración asociada a la ilustración.
·        Uso
Utilización de diferentes habilidades para llegar al concepto.
·        Explicación
Reflexión acerca del concepto
·        Control
Verificación de los conceptos.
Intertextual
·        Adquisición
Comprensión de la intertextualidad.
·        Uso
Uso de diferentes estrategias para la comprensión del concepto en diferentes textos
·        Explicación
Reflexión acerca del concepto en diferentes textos.
·         


COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS

 

 


·        Control
Verificación de la comprensión del concepto en diferentes textos.
Semántica
Decodificación secundaria
Literal
·        Adquisición
Comprensión de la idea principal de los párrafos.
·        Uso
Utilización de diferentes estrategias para identificar la idea principal.
·        Explicación
Reflexión acerca de la idea principal.
·        Control
Verificación acerca de la ubicación de la idea principal.
Inferencial
·        Adquisición
Comprensión de la identificación de la idea central en los párrafos.
·        Uso
Uso de las diferentes habilidades para inferir acerca de la ubicación de la idea principal en el párrafo.
·        Explicación
Reflexión acerca de la ubicación de la idea principal en el párrafo.
·        Control
Verificación de la ubicación de la idea principal en el párrafo.
Intertextual
·        Adquisición
Comprensión de la intertextualidad de la idea principal en diferentes textos.
·        Uso
Uso de diferentes estrategias para la comprensión intertextual de la idea central  en el párrafo.
·        Explicación
Verificación de la comprensión de la idea central.
·        Control





COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Semántica
Decodificación terciaria
Literal
·        Adquisición
Comprensión de las macroproposiciones o tema del texto.
·        Uso
Utilización de las diferentes habilidades para la comprensión de las macroproposiciones o tema del texto.
·        Explicación
Reflexión acerca de la comprensión de las macroproposiciones o tema del texto.
·        Control
Verificación de la comprensión de las macroproposiciones o tema del texto.
Inferencial
·        Adquisición
Comprensión de las inferencias  o supuestos que se pueden realizar en las Macroproposiciones.
·        Uso
Uso de las diferentes estrategias para inferir acerca de las macroproposiciones.
·        Explicación
Reflexión acerca de las inferencias  sobre la comprensión de las macroproposiciones.
·        Control
Verificación de las inferencias en la comprensión de las macroproposiciones.
Intertextual
·        Adquisición
Comprensión de la intertextualidad de las macroproposiciones.
·        Uso
Uso de las diferentes estrategias para la comprensión de las macroproposiciones.
·        Explicación
Reflexión acerca  de la intertextualidad en la comprensión de las macroproposiciones.
·        Control
Verificación de la comprensión intertextual en las Macroproposiciones.

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Semántica
Lectura categorial
Tesis  o afirmación
·        Adquisición
Comprensión de proposiciones afirmativas o tesis argumentadas.

·        Uso
Utilización de diferentes estrategias para formular tesis.
·        Explicación
Reflexión de la tesis elegida.
·        Control
Verificación de la tesis.
Argumento
·        Adquisición
Expresión o manifestación de diferentes argumentos que sustentan la tesis o proposición.
·        Uso
Utilización de las diferentes estrategias para formular argumentos.
·        Explicación
Reflexión de los argumentos elegidos que sustentan la tesis.
·        Control
Verificación de los argumentos que sustentan la tesis.
Conceptos  o definitorios
·        Adquisición
Comprensión de los diferentes conceptos que se usan en la argumentación.
·        Uso
Utilización de los diferentes conceptos empleados en la argumentación.
·        Explicación
Reflexión  de los conceptos que se utilizan en la argumentación.
·        Control
Verificación de los diferentes conceptos que utilizan en la argumentación.
Consecuencias
·        Adquisición
Expresión de las consecuencias de la tesis.
·        Uso
Utilización de las diferentes estrategias para deducir las consecuencias de la tesis.
·        Explicación
Reflexión acerca de las consecuencias de la tesis.
·        Control
Verificación de las consecuencias de la tesis.

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Textual
Producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e informativos.
Microestructura o coherencia y cohesión local.
·        Adquisición
Comprensión de la lectura de las oraciones y relaciones entre ellas, de la coherencia interna de una proposición, concordancias entre sujeto/verbo, género/número, ilación de secuencias de oraciones a través de conectores, segmentación de oraciones y párrafos.
·        Uso
Elaboración de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos con coherencia y cohesión local.
·        Explicación
Explicación de las características de los diferentes textos narrativos, descriptivos, informativos, expositivos y argumentativos.
·        Control
Autocontrol de la producción de diferentes textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos con cohesión local.
Macroestructura o coherencia global.
·        Adquisición
Comprensión del eje temático a desarrollar a lo largo de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos,  y argumentativos.
·        Uso
Producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos,  y argumentativos siguiendo un hilo temático a lo largo del texto.
·        Explicación
Explicación de la coherencia global de los textos narrativos, descriptivos expositivos, informativos,  y argumentativos.
·        Control
Autocorrección de la coherencia global en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos,  y argumentativos.
Coherencia y cohesión lineal
·        Adquisición
Comprensión de la ilación de proposiciones entre sí en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos,  y argumentativos.
·        Uso
Elaboración de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos,  y argumentativos hilando las proposiciones entre sí, empleo de recursos cohesivos como: conectores, señalizadores, signos de puntuación cumpliendo una función lógica y estructural.
·        Explicación
Explicación de la coherencia  lineal en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos,  y argumentativos.
·        Control
Regulación de la relación entre las proposiciones y los signos de puntuación con función lógica.




COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Textual
Producción de textos narrativos y descriptivos.
Léxico  o coherencia semántica.
·        Adquisición
Comprensión de los campos semánticos o universos coherentes de significado en los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Uso
Utilización de tecnolectos o léxicos particulares de la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Explicación
Explicación del significado de los léxicos particulares utilizados en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Control
Autorregulación del uso de léxicos particulares en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
Superestructura
·        Adquisición
Comprensión de la superestructura de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Uso
Producción de textos narrativos y descriptivos de acuerdo con su esquema lógico de organización.
·        Explicación
Explicación de la superestructura de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Control
Regulación del esquema lógico de organización de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
Relación con otros textos.
·        Adquisición
Comprensión de los contenidos o información presentes en un texto que provienen de otro.
·        Uso
Utilización de citas literales, fuentes, formas, estructuras y estilos tomados de otros autores o de otras épocas en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Explicación
Explicación de la información proveniente de otros textos utilizados en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Control
Regulación del uso de informaciones de otros textos en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Textual
Producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e informativos.
Coherencia pragmática
·        Adquisición
Comprensión de las intencionalidades manifiestas en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Uso
Utilización de elementos ideológicos, políticos o sociales en la elaboración de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Explicación
Explicación de la intencionalidad  en textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.
·        Control
Autorregulación de los elementos contextuales  e intencionales en la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos.

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Intertextualidad literaria
Literatura
Representación de la cultura y la estética.
·        Adquisición
Comprensión de la literatura como representación de la cultura y la estética.
·        Uso
Utilización de diferentes estrategias para la representación de la cultura y la estética.
·        Explicación
Reflexión acerca de las diferentes estrategias para la representación de la cultura y la estética.
·        Control
Verificación acerca de la representación de la cultura y la estética.
Convergencia de manifestaciones humanas, la ciencia y otras artes.
·        Adquisición
Comprensión de la convergencia de manifestaciones humanas, la ciencia y otras artes en diferentes producciones literarias.
·        Uso
Producción de diferentes tipos de géneros literarios donde convergen manifestaciones humanas, la ciencia y otras artes.
Utilización de diferentes estrategias para la producción de géneros literarios.
·        Explicación
Explicación sobre la convergencia  de manifestaciones humanas, la ciencia y otras artes en diferentes géneros literarios.
·        Control
Verificación de la convergencia  de manifestaciones humanas, la ciencia y otras artes en los distintos géneros literarios.
Testimonial
·        Adquisición
Comprensión de la Literatura  como ámbito testimonial en el que se identifican tendencias, rasgos de la oralidad, momentos históricos, autores y obras.
·        Uso
Utilización de las diferentes  tendencias de la Literatura como ámbito testimonial.
·        Explicación
Reflexión acerca de las tendencias de la Literatura como ámbito testimonial.
·        Control
Verificación de las diferentes tendencias de la Literatura como ámbito testimonial.

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Argumentación oral
Oralidad
Tesis
·        Adquisición
Expresión o manifestación de proposiciones afirmativas o tesis argumentadas.
·        Uso
Utilización de diferentes estrategias para formular tesis.
·        Explicación
Reflexión acerca de la tesis elegida.
·        Control
Verificación de la tesis.
Argumento
·        Adquisición
Expresión o manifestación de diferentes argumentos que sustentan la tesis o proposición.
·        Uso
Utilización de las diferentes estrategias para formular argumentos.
·        Explicación
Justificación de los argumentos elegidos que sustentan la tesis o proposición.
·        Control
Verificación de los argumentos que sustentan la tesis.
Conceptos
·        Adquisición
Comprensión de los diferentes conceptos que se utilizan en la argumentación.
·        Uso
Utilización de los diferentes conceptos que se usan en la argumentación.
·        Explicación
Reflexión acerca de los conceptos que se utilizan en la argumentación.
·        Control
Verificación de los conceptos que se utilizan en la argumentación.
Consecuencias
·        Adquisición
Expresión de las consecuencias de las tesis.
·        Uso
Utilización de las diferentes estrategias para deducir las consecuencias de la tesis.
·        Explicación
Reflexión acerca de las consecuencias de la tesis.
·        Control
Verificación de las consecuencias de la tesis.


12.   CRITERIOS DE ADMINISTRACIÓN

12.1 TRABAJO EN EQUIPO.  Ser un ejemplo de alto desempeño en que el equipo define, alcanza y supera las metas propuestas.

12.2 PLANEACIÓN CONJUNTA.  El equipo planea con base en el siguiente patrón:

v Reflexión pedagógica y curricular pública.
v Adquirir y compartir un sentido acerca de la pedagogía, el currículo y la enseñanza.
v Planear de manera conjunta los ejes temáticos de acuerdo con la metodología del área.
v Actúa de manera coordinada según los roles y responsabilidades establecidas por el equipo.

12.3 EVALUACIÓN COMPARTIDA. Monitorea y aplica los indicadores y los criterios para la evaluación y promoción.

12.4 OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS.  El equipo de área aplica en la gestión curricular el criterio de optimizar los recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros didácticos y del talento humano de cada uno de sus integrantes.













ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
PRODUCTOS
TIEMPO
1.  Presentación del núcleo temático, objetivo y logro por parte del profesor
1.  Comprensión del objetivo y logro a alcanzar con el núcleo temático por parte de los estudiantes
20´
2.  Búsqueda de creencias sobre el valor del núcleo temático y su importancia para la solución de problemas
2.  Creencias y valoración personal sobre el núcleo temático
20´
3.  Exploración de la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje del núcleo temático
3.  Actitudes personales hacia el aprendizaje del núcleo temático
20´
4.  Rastreo de los conceptos previos acerca de la oración y sus componentes gramaticales
4.  Conceptos previos acerca de la oración y sus componentes gramaticales
30´
5.  Interpretación de cantos, rondas, retahílas y chistes.,
5.  Atención y concentración acerca del tema
20’
6.  realización de encuentros con cantos, rondas, retahílas y chistes
6.  expresión espontánea y descubrimiento de talentos
1h
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN – TRANSFORMACIÓN

PRODUCTOS

TIEMPO
1.  Diálogo acerca de cantos, rondas, retahílas y chistes
1.  identificación del discurso oral y escucha.
20´
2.  identificación de cantos, rondas, retahílas y chistes
2.  interpretación de cantos, rondas, retahílas y chistes.
15´
3.  escuchar diversos  cantos y rondas
3.  Ejercicio de escucha y atención en cantos y rondas
 1 h
4.  Participar en chistes y retahílas
4.  dominio de la lengua oral
1 h

5.  concursar en chistes y retahílas
5.  reconocimiento de habilidades individuales
1 h

6.  tertulias para compartir e intercambiar habilidades lingüísticas y de escucha
6.  Identificación de valores, habilidades lingüísticas y de escucha
1 h
ACTIVIDADES DECULMINACION Y EVALUACIÓN

PRODUCTOS

TIEMPO
  1. Interpretar cantos y  rondas

1.  Aprendizaje de cantos y rondas
1 h
2.  expresar y comunicar chistes   y retahílas
2.  expresión oral
1 h

3.  Valorar capacidades lingüísticas individuales
3.  participación e interés
30’



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