lunes, 4 de noviembre de 2013

Plan de área de matematicas



PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS



ÁREA
 MATEMÁTICAS



CENTRO EDUCATIVO RURAL LA HERRADURA


MUNICIPIO DE BARBOSA
Malla curricular

IDENTIFICACIÓN:
ÁREA: Matemáticas.
GRADOS QUE COBIJA EL PLAN DE ÁREA: De preescolar a quinto.
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 horas efectivas de 60 minutos semanales.
AÑO DE REVISIÓN: 2013

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de contribuir  y estimular el estudio de las matemáticas en la forma en que se la concibe hoy, lanzamos este nuevo currículo, conscientes al mismo tiempo del deber que como educadores  tenemos de llegar a las ávidas mentes de nuestros estudiantes con los modernos adelantos de la ciencia,  tecnológicos buscando siempre el progreso y la humanización  en todos los campos científicos y tecnológicos, en las cuales se han dado pasos agigantados  cuyas consecuencias apenas sí alcanzamos a vislumbrar.

El presente trabajo trata a satisfacción de lo exigido en los Lineamientos Curriculares y Estándares para la Excelencia en la Educación del M. E. N, de la visión y misión del MUNICIPIO.

Por razones metodológicas se consideran los pensamientos matemáticos fundamentales, a saber numérico y sistema numérico, espacial y sistemas geométricos, métrico y sistemas de medidas, aleatorio y sistemas de datos, variacional y sistemas algebraicos y analíticos. Estos pensamientos involucran los procesos de razonamiento con énfasis en la solución de problemas y situaciones de la vida cotidiana, las matemáticas y otras áreas de conocimiento en un todo, bien organizado y armónico para el desarrollo del pensamiento matemático.



PROPÓSITO GENERAL
Desarrollar competencias que den cuenta de la adquisición de los objetos de conocimiento que estructuran los cinco pensamientos matemáticos por medio de estrategias metodológicas consecuentes con las exigencias y necesidades del contexto dentro de procesos de enseñanza y de aprendizaje que permitan la construcción de aprendizajes significativos en miras a una educación integral.

2.2 PROPÓSITOS DE CADA GRADO

PREESCOLAR:
Desarrollar habilidades básicas en relación a la aproximación del cálculo mental y el reconocimiento de las formas físicas por medio de procesos de exploración y reconocimiento que le permitan desenvolverse en el espacio al que pertenece dando cuenta de su autonomía y capacidad de inquietarse por lo que sucede a su alrededor.

PRIMERO:
Construir la noción del concepto de número dentro del círculo numérico del 0 al
999, por medio de la manipulación de material concreto, representaciones graficas, identificación de patrones y regularidades y magnitudes no estandarizadas, logrando un acercamiento a procesos de comunicación.

SEGUNDO:
Trabajar las operaciones de adición y sustracción en situaciones de la vida diaria, aplicando el valor posicional, estableciendo relaciones numéricas y espaciales y utilizando conjuntos de datos dentro del círculo numérico del 1000 al 99.999, para el desarrollo de situaciones problema contextualizadas.

TERCERO:
Fortalecer la estructura aditiva para el trabajo de la operación multiplicación, el reconocimiento del uso de las magnitudes; longitud y área, la representación y explicación de datos utilizando sistemas de representación (verbal, icónico, gráfico, simbólico), de tal forma que comunique y argumente las posibles soluciones de los ejercicios y problemas.

CUARTO:
Contribuir al desarrollo de la estructura multiplicativa y el trabajo de la fracción en sus distintas representaciones por medio de situaciones problemas dentro de contextos de la geometría y la estadística, permitiendo la consolidación de los conceptos matemáticos y su reconocimiento y aplicación en la vida diaria.

QUINTO:
Aplicar las propiedades y relaciones de los naturales y fraccionarios con el trabajo de la proporcionalidad directa, la descomposición de figuras y cuerpos geométricos, donde apliquen las operaciones básicas y planteen y resuelvan problemas enmarcados dentro del contexto cotidiano y de la matemática.

MARCO LEGAL

El Marco Legal, en el que se sustenta el Plan de Área parte de los referentes a nivel normativo y curricular que direccionan el área.
En este caso se alude en primera instancia a la Constitución Nacional, estableciendo en el artículo 67, “la educación como un derecho de toda persona y un servicio público que tiene una función social”, siendo uno de sus objetivos, la búsqueda del acceso al conocimiento, a la ciencia, la técnica y a los demás bienes y valores de la Cultura”, por lo que el área de matemáticas no es ajena al cumplimiento de este.
Continuando, se presenta la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la cual en sus artículos 21, 22 y 23 determina los objetivos específicos para cada uno de los ciclos de enseñanza en el área de matemáticas, considerándose como área obligatoria. De otro lado, el desarrollo del proceso educativo, también se reglamenta en el Decreto 1860 de 1994, el cual hace referencia a los aspectos pedagógicos y organizativos, resaltándose, concretamente en el artículo 14, la recomendación de expresar la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la Ley, en los que interviene para su cumplimiento las condiciones sociales y culturales. Dos aspectos que sustentan el accionar del área en las instituciones educativas.
Luego, otro referente normativo y sustento del Marco Legal, es la Ley 715 de 2001, donde en su artículo 5, explica “la necesidad por parte de la Nación de establecer las Normas Técnicas Curriculares y Pedagógicas para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin que esto vaya en contra de la autonomía de las instituciones educativas y de las características regionales, y definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para el mejoramiento de la calidad de la educación, además, de dar orientaciones para la elaboración del currículo, respetando la autonomía para organizar las áreas obligatorias e introducir asignaturas optativas de cada institución”.
En concordancia con las Normas Técnicas Curriculares, es necesario hacer referencia a los “Documentos Rectores”, tales como Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias, los cuales son documentos de carácter académico no establecidos por una norma jurídica o ley. Ellos hacen parte de los referentes que todo maestro del área debe conocer y asumir, de tal forma que el desarrollo de sus prácticas pedagógicas del Plan de Estudios de Matemáticas. CER La Herradura 2013 cuenta de todo el trabajo, análisis y concertación que distintos teóricos han hecho con la firme intención de fortalecer y mejorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los que se enmarca el área de matemáticas. A pesar que son parte de las directrices ministeriales, están sometidos a confrontaciones que propicien un mejoramiento significativo en la adquisición del conocimiento y en procura de la formación integral de las personas.
En cuanto a los Lineamientos Curriculares en matemáticas publicados por el MEN en 1998, se exponen reflexiones referente a la matemática escolar, dado que muestran en parte los principios filosóficos y didácticos del área estableciendo relaciones entre los conocimientos básicos, los procesos y los contextos, mediados por las Situaciones Problemáticas y la evaluación, componentes que contribuyen a orientar, en gran parte, las prácticas pedagógicas del maestro y posibilitar en el estudiante la exploración, conjetura, el razonamiento, la comunicación y el desarrollo del pensamiento matemático.
Finalmente, los Estándares Básicos de Competencias (2006), es un documento que aporta orientaciones necesarias para la construcción del currículo del área, permitiendo evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los estudiantes en el transcurrir de su vida estudiantil, además, presenta por niveles la propuesta de los objetos de conocimiento propios de cada pensamiento matemático, los cuales deben estar contextualizados en situaciones Problémicas que son uno de los caminos que permitenun proceso de aprendizaje significativo en el estudiante.




1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

En el área de las matemáticas es por excelencia la ciencia que permite el desarrollo del pensamiento como analizar, describir, comparar, deducir, inducir, reflexionar entre otras, lo que permite aumentar las competencias cognitivas, desde esta perspectiva ha tenido un gran aporte al desarrollo político, social, cultural y económico de la humanidad que justifica obligadamente a hacer parte de la formación integral del individuo.

Por un lado la utilización de la lógica como principio de los conceptos verdaderos permiten formar un hombre organizado, responsable, crítico, analítico, justo, equitativo y tolerante, con capacidad para desarrollar políticas que permitan plantear y solucionar problemas personales, comunes, sociales contribuyendo al beneficio personal, regional,  nacional e internacional.

Por otra parte la aplicación de nuevas herramientas y técnicas frente a la construcción del conocimiento y el desarrollo de la ciencia misma como son los computadores y las calculadoras en la utilización de programas de calculo, geometría plana, espacial y vectorial, plantean un nuevo reto entre la generación actual y la máquina.  Desde este punto de vista la didáctica matemática plantea verdaderas estrategias frente a la implementación de toda una gama de herramientas en el aula de clase para potenciar, posibilitar y consolidar en cada miembro de la sociedad el desarrollo autónomo del conocimiento y la técnica, frente a las exigencias de un mundo globalizado, dinámico, bastante mutable, enmarcado en el rescate y fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

El desarrollo de las competencias desde el pensamiento matemático no sólo es realizar operaciones básicas, procesos mentales de medición numérico, geométrico, aleatorio, variacional, algebraico, analítico, de observación, argumentación y proposición, es además generar en las personas cualidades humanas importantes para la convivencia ciudadana como el respeto, la dignidad, la honestidad, la tolerancia, la amistad, la solidaridad y el amor, elementos fundamentales para tener una persona ética y normalmente formada. Lo que conlleva al desarrollo integral del individuo.

2.  APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

Teniendo en cuenta que las matemáticas contribuyen a la formación del  pensamiento lógico, analítico, sistemático y atendiendo a los objetivos comunes de todos los niveles aportan para la consecución lo siguiente:

·         La solución de operaciones y problemas matemáticos genera amistad, ayuda mutua, compañerismo, equidad y armonía en las personas.  Esto es posible  en la medida que los estudiantes se le asignen trabajos individuales y en grupos;  ya que  la solución de situaciones y toma de decisiones en común acuerdo, es decir la práctica matemática puede fortalecer nexos especiales entre quienes la practican y eleva la autoestima.

·         El desarrollo de las matemáticas agiliza ostensiblemente el pensamiento lógico de los individuos y facilita la toma de decisiones en situaciones trascendentales de su vida personal, comunitaria y social.

·         Las matemáticas en el manejo del mundo financiero, empresarial y contable, con sus herramientas técnicas (medidas de tendencias, proyecciones, cálculos, estadísticas etc.) facilitan las relaciones comerciales con credibilidad y confianza.

·         La matemática es primordial en el manejo de presupuestos.  Desde la familia se debe priorizar los gastos, es necesario racionalizar los recursos en las bonanzas para prever posibles crisis y permitir una normal convivencia con base en la economía que trasciende al plano regional, nacional e internacional.

·         A través del estudio de las matemáticas, el ser humano puede acceder cada vez a niveles más complejos del conocimiento científico esto implica despertar el interés por la disciplina, la responsabilidad, la creatividad, la imaginación, el orden, la espiritualidad, el reconocimiento y respeto por las reglas, el aporte de los demás, etc.  En un mundo donde las regularidades, leyes y principios son parte de él.

·         La matemática como disciplina del conocimiento humano está ligada al aspecto lúdico y al que hacer diario del hombre desde tiempos remotos, lo cual toca una gama de aspectos que apuntan a un desarrollo científico, histórico, filosófico, artístico, económico, ético, religioso y tecnológico, los cuales se enajenan integralmente, haciendo de la actividad matemática uno de los principales pilares de la cultura contemporánea.

3.  APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

·         La matemática es parte esencial de la cultura humana y patrimonio invaluable para cualquier sociedad, constituye una herramienta comunicativa valiosísima para el desarrollo  social sostenible de todos los pueblos en la medida que nos enseña a observar, describir, comparar, relacionar, analizar, reflexionar, clasificar, interpretar, explorar, descubrir, inferir, deducir, inducir, explicar y predecir, entre otros muchos aspectos, relacionados con las actividades propias del hombre y su futuro en el planeta como especie superior.

·         El desarrollo de las nuevas teorías y avance de la humanidad en campos como la informática, la robótica, la nanotecnología, la electrónica, la física, la química, la ingeniería modular, la electricidad, la óptica, la mecánica, la astronomía, la carrera espacial, la economía, las finanzas, el arte y la cultura en general se nutren en gran medida del auge y apoyo del pensamiento matemático y particularmente de la lógica.

·         A través de las matemáticas se crea un ambiente de investigación y competencia sana, logrando despertar el interés y la motivación en el individuo, se logra profundizar ampliamente en diferentes temas de estudio, se enfrenta al desafío de hallar solución a diversos problemas, puede formular hipótesis y conjeturas, confrontar teorías y modelos existentes, comprobar su grado de validez, descubrir patrones o similitudes a partir de situaciones cotidianas.  

4. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO

41. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

Los aportes del área al logro de estos objetivos son:

1.    Trabaja sobre los conceptos, operaciones y relaciones que se dan entre los sistemas matemáticos.

2.    Formulación y resolución de problemas que requieren el uso de algunos algoritmos de las operaciones básicas.



            OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

 Construir la competencia del pensamiento matemático para resolver problemas cotidianos de las diversas áreas del conocimiento, mejorar su proyecto de vida y ser útiles en el desarrollo personal, empresarial, económico, multicultural, político, social y tecnológico del municipio.

7.         REFERENTES TEÓRICOS

7.1      OBJETO DE CONOCIMIENTO

El objeto de conocimiento de las matemáticas son los conceptos, no los cálculos, ni los signos, ni los procedimientos y su inspiración los problemas y los ejemplos. Al respecto dice Stewart( 1998,13),

“El obje­tivo de las matemáticas son los conceptos. Se trata sobre todo de ver el modo en que los diferentes conceptos se relacionan unos con otros. Dada una determinada información, ¿qué es lo que se deduce necesariamente de ella? El objetivo de las matemáticas es conseguir comprender tales cuestio­nes dejando a un lado las que no son esenciales y llegando hasta el fondo del problema. No se trata simplemente de hallar la respuesta correcta, sino más bien de comprender por qué existe una respuesta, si la hay, y por qué dicha respuesta presenta una determinada forma. Las buenas matemáticas tienen un aspecto más bien austero y conllevan algún elemento de sorpresa. Pero lo que sobre todo tienen es significado.”

En este sentido, la concepción de las matemáticas tiene una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar, significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el pensamiento matemático.

La fuerza motriz de las matemáticas son los problemas y los ejemplos, no  las operaciones o los procedimientos, estos son sus herramientas,
Los problemas constituyen la fuerza motriz de las matemáticas. Se conside­ra un buen problema aquel cuya resolución, en vez de limitarse a poner or­den en lo que no era sino un callejón sin salida, abre ante nosotros unas perspectivas totalmente nuevas. La mayoría de los buenos problemas son di­fíciles: en matemáticas, como en la vida misma, rara vez se consigue algo a cambio de nada. Pero no todos los problemas difíciles son interesantes: la halterofilia intelectual puede servir para desarrollar músculos mentales, pero ¿a quién le interesa un cerebro con músculos de piedra? Otra fuente importante de inspiración matemática viene dada por los ejemplos. Una cuestión matemática particular y completamente aislada, que se centre en un ejemplo cuidadosamente elegido, encierra en sí misma a veces el germen de una teoría general, en la que el ejemplo se convierte en un mero detalle que se puede adornar a voluntad.”(Stewart: 1998, 16)

Las matemáticas más que un sistema de signos y reglas se debe entender como un patrimonio cultural y social en el sentido de comprender el desarrollo del sujeto en términos del desarrollo de la función simbólica, lógica, matemática, contacto, entre la mente del sujeto y el simbolismo lógico.
Es importante señalar que los estudiantes aprenden matemáticas interactuando  en la diversidad, lo cual conduce  a la  abstracción de las ideas matemáticas desde la complejidad, esto implica enfrentar a los estudiantes a una nueva perspectiva metodológica: LA INVESTIGACION Y LA RESOLUCION PROBLEMICA ,aspectos estos que  les permitan explorar, descubrir, y crear sus propios patrones  frente a los procesos de pensamiento para la consolidación de estructuras lógicas de pensamiento, que les permitan la autoconstrucción de un conocimiento autónomo y perdurable frente  a su realidad .

7.2.        OBJETO DE APRENDIZAJE

Ante todo hay que tener presente que el aprendizaje de las matemáticas.  Al  igual que otras disciplinas, es más efectivo si quien lo recibe está motivado. Por ello es necesario presentarle al estudiante actividades acordes con su etapa de desarrollo y que despierten su curiosidad y creatividad. Estas actividades deben estar relacionadas con experiencias de su vida cotidiana.
El objeto del aprendizaje se refiere a las competencias, definidas como “la capacidad con la que un sujeto cuenta para constituir, fundamentalmente unos referentes que permitan visualizar y anticipar énfasis en las propuestas curriculares ya sea alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del área de las matemáticas.
La competencia de pensamiento matemático está constituida por las subcompetencias de: pensamiento numérico, espacial, medicional, aleatorio y lógico.
El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo   con el desarrollo del pensamiento matemático, Para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños se proponen tres aspectos básicos para orientar el trabajo del aula:
a) comprensión de los números   y de la numeración
b) comprensión del concepto de las operaciones.
c) cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones.
d) Resolución de problemas

El pensamiento espacial y geométrico debe permitir a los estudiantes comprender, examinar y analizar las propiedades y regularidades de su entorno o espacio bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en los mismos.  Al mismo tiempo debe proveerles de herramientas conceptuales tales como transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar situaciones complejas. Debe desarrollar además capacidad para argumentar acerca de las relaciones geométricas, espaciales y temporales, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.

El desarrollo del pensamiento métrico debe dar como resultado en los estudiantes la comprensión de los atributos mensurables e inconmensurables de los objetos y del tiempo. Así mismo, debe procurar la comprensión de los diferentes sistemas de unidades, los procesos de medición y la estimación de las diversas magnitudes del mundo que le rodea y establecer las equivalencias entre las medidas utilizadas por nuestros ancestros y las actuales.

El desarrollo del pensamiento aleatorio debe garantizar en los estudiantes que sean capaces de enfrentar y plantear situaciones problémicas susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Además, estos progresivamente deben desarrollar la capacidad de ordenar, agrupar y representar datos en distinta forma, seleccionar y utilizar métodos y modelos estadísticos, evaluar inferencias, hacer predicciones y tomar decisiones coherentemente con los resultados.     De igual forma irán progresivamente desarrollando una comprensión de los conceptos fundamentales de la probabilidad y la aplicación de este pensamiento a otras ramas de la ciencia.

 El desarrollo del pensamiento variacional   es de gran trascendencia para el pensamiento matemático, porque permite en los alumnos la formulación y  construcción de modelos matemáticos cada vez más complejos para enfrentar y analizar los diferentes fenómenos. Por medio de él los estudiantes adquieren progresivamente una comprensión de patrones, relaciones y funciones, así como el desarrollo de la capacidad para representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas mediante el uso del lenguaje algebraico y gráficas apropiadas.
.

7.3.     OBJETO DE ENSEÑANZA

Los objetos de enseñanza o contenidos  del área están agrupados en los ejes curriculares de: pensamiento y sistema numérico, pensamiento espacial y sistema geométrico, pensamiento medicional y sistema  métrico, pensamiento aleatorio y sistema de datos, pensamiento variacional y sistema analítico, pensamiento lógico y sistema de conjuntos. Cada uno de estos ejes está conformado por núcleos temáticos, entendidos estos como agrupación de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. (Ver cuadro de contenidos)

7.4.     ENFOQUE TEÓRICO

El enfoque es  sistémico con énfasis en el desarrollo del pensamiento y la solución de problemas.

Este enfoque se basa en el aspecto semántico con énfasis del pensamiento a través de los múltiples símbolos o conectores lógicos y la forma de simbolizar.  Significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales, en los cuales se construyen los sujetos en y desde la lógica matemática.

En este sentido, se está planteando ir más allá de la competencia matemática como horizonte del trabajo pedagógico, incluso más allá de la competencia comunicativa, es decir, el trabajo por la construcción del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en los casos sociales de la matemática, el ocuparse de diversos tipos de textos para   plantear un aumento constante del pensamiento matemático.

Es importante enfatizar en la lectoescritura  porque es a través del lenguaje que se configura el universo simbólico de cada sujeto en interacción con otros humanos y también con procesos a través de los cuales nos vinculamos al mundo real y sus saberes: proceso de transformación de la experiencia humana en significación, lo que conlleva a una perspectiva sociocultural y no solamente numerológica.

De este modo las matemáticas más que tomarlas como un sistema de signos y reglas se entienden como un patrimonio cultural de la humanidad.

7.4.1. EJES CURRICULARES

·           PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS: El énfasis en este sistema es el desarrollo del pensamiento numérico que incluye el sentido operacional, los conceptos, las relaciones, propiedades, problemas y procedimientos. El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos.  Reflexionar sobre las interacciones entre los conceptos, las operaciones y los números estimula un alto nivel del pensamiento numérico.

·           PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS: Se hace énfasis en el desarrollo del pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones o representaciones materiales.

El componente geométrico del plan permite a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en ellos.

·           PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS: Hace énfasis en el desarrollo del pensamiento métrico. La interacción dinámica que genera el proceso de medir entre el entorno y los estudiantes, hace que estos encuentren situaciones de utilidad y aplicaciones prácticas donde una vez más cobran sentido las matemáticas.  Las actividades de la vida diaria  acercan a los estudiantes a la medición  y les permite desarrollar muchos conceptos y destrezas matemáticas.

El desarrollo de este componente da como resultado la comprensión, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo.

·           PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: Hace énfasis en el desarrollo del pensamiento aleatorio, el cual ha estado presente a lo largo del tiempo, en la ciencia y en la cultura y aún en la forma del pensar cotidiano. Los fenómenos aleatorios son ordenados por la estadística y la probabilidad que ha favorecido el tratamiento de la incertidumbre en las ciencias como la biología, la medicina, la economía, la sicología, la antropología, la lingüística... y aún más, ha permitido desarrollos al interior de la misma matemática.

El plan de estudios de matemáticas garantiza que los estudiantes sean capaces de planear y resolver situaciones problémicas  susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos.  Además, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para analizarlos,  desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos.

De igual manera, los estudiantes desarrollarán una comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad.

·           PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS: Hace énfasis en el desarrollo del pensamiento variacional. Este componente del currículo tiene en cuenta una de la aplicaciones más importantes de la matemática, cual es la formulación de modelos matemáticos para diversos fenómenos. Propone superar la enseñanza de contenidos matemáticos para ubicarse en el dominio de un campo que involucra conceptos y procedimientos ínter estructurados que permiten analizar, organizar y modelar matemáticamente situaciones y problemas tanto de la actividad práctica del hombre como de las ciencias.

7.4.2. PROCESOS MATEMÁTICOS

a.    PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: La capacidad para plantear y resolver problemas debe ser una de las prioridades del currículo de matemáticas.  Los planes de estudio deben garantizar que los estudiantes desarrollen herramientas y estrategias para resolver problemas de carácter matemática.  También es importante desarrollar un espíritu reflexivo acerca del proceso que ocurre cuando se resuelve un problema o se toma una decisión.

b.    RAZONAMIENTO MATEMÁTICO: El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas fundamentales de la actividad matemática.  Para ello deben conocer y ser capaces de identificar diversas formas de razonamiento y métodos de demostración.

c.  COMUNICACIÓN MATEMÁTICA: Mediante la comunicación de ideas, sean  de índole matemática o no, los estudiantes consolidan su manera de pensar.  Para ello, el currículo incluye actividades que les permita comunicar a los demás sus ideas matemáticas de forma coherente, clara y precisa. 

El enfoque del pensamiento matemático implica el manejo de una pedagogía y una didáctica especial del área de acuerdo a los procesos aplicados y al conocimiento adquirido que le permita su entorno.

La formulación, comprensión, análisis, selección y resolución de problemas han sido considerados como elementos importantes en el desarrollo de las matemáticas y en el estudio del conocimiento matemático para llegar a la construcción de éste, utilizando recursos existentes  en el municipio e integrando los distintos sistemas en los quehaceres de la vida cotidiana.

7.5.     FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO

EL CONSTRUCTIVISMO SISTÉMICO: J En los últimos años, los nuevos planteamientos de la filosofía de las matemáticas, el desarrollo de la educación matemática y los estudios sobre sociología del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemáticas.  Ha sido importante este cambio, el reconocer que el conocimiento matemático representa las experiencias de personas que interactúan en entornos culturales y períodos históricos particulares y que además, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemáticas de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellos lleven a cabo la construcción de los conceptos matemáticos.

El conocimiento matemático es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño y del joven; debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen  y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal está en que organiza y da sentido  a una serie de prácticas donde hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. Esta tarea conlleva una gran responsabilidad, puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.

El constructivismo considera que las matemáticas son una creación de la menta humana y que únicamente tienen existencia real aquellos objetos matemáticos que pueden ser construidos por procedimientos finitos a partir de objetos primitivos.

Según Georg Cantor “la esencia de las matemáticas es su libertad. Libertad para construir, libertad para hacer hipótesis”.

El constructivismo matemático es muy coherente con la pedagogía activa y se apoya en la sicología genética; se interesa por las condiciones en las cuales la mente realiza la construcción de conceptos matemáticos, por la forma como los organiza en estructuras  y por la aplicación que les da; todo ello tiene consecuencias inmediatas en el papel que juega el estudiante en la generación y desarrollo de sus conocimientos. No basta con que el maestro haya hecho las construcciones mentales, en eso nada ni nadie lo puede reemplazar.

El estudio, el descubrir, la atención a las formas como se realizan en la mente las construcciones y las intuiciones matemáticas es un rasgo característico del constructivismo.

El papel de la filosofía es dar cuenta de la naturaleza de las matemáticas pero desde perspectivas mucho más amplias que las planteadas por las escuelas filosóficas, perspectivas  que tienen en cuenta aspectos externos (historia, la génesis y la práctica de las matemáticas) y aspectos internos, el ser (ontología) y el conocer (epistemología) .

Paul Ernest ha propuesto una reconceptualización del papel de la filosofía de las matemáticas, que tenga en cuenta la naturaleza, justificación y génesis tanto del conocimiento matemático como de los objetos de las matemáticas, las aplicaciones de éstas en la ciencia y en la tecnología y el hacer matemático a lo largo de la historia. Este planteamiento ha llevado ha considerar  que el conocimiento matemático está conectado con la vida social de los hombres, que se utiliza para tomar determinadas decisiones que afectan a la colectividad y que sirve como argumento de justificación.

Una primera aproximación desde esta perspectiva a lo que sería la naturaleza esencial de las matemáticas podría plantear entonces que ésta tiene que ver con las abstracciones, las demostraciones y las aplicaciones.

7.6.     IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

Se incluyen los conceptos de didáctica y pedagogía que llevan implícitas las estrategias, las competencias y métodos de enseñanza, aquí se organiza el campo propicio para lograr el conocimiento del pensamiento matemático.
-                 La pedagogía y la didáctica parten  sobre la reflexión y el análisis de la vida cotidiana o mundo de la vida como el punto de partida y llegada donde se  reconstruye y transforma lo teórico con base en los ejes temáticos, para facilitar la construcción de un nuevo conocimiento.
-                 El aprendizaje de la calidad  del pensamiento matemático será significativo , si el maestro se compromete como miembro activo de la comunidad, porque de acuerdo a su quehacer pedagógico y la utilización de estrategias puede educar y reformar en la enseñanza de las matemáticas.
-                 Hacer énfasis en los  procesos de construcción sistémico, debe ser  comunicativo donde se tenga en cuenta los conocimientos previos  del estudiante y hacer conexión  con lo nuevo, para orientarlo y conducirlo a un conocimiento más científico.
-                 Crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos de la acción constructiva, organización de las actividades que no  sean solamente en el aula de clase.
-                 Organización del proyecto de las olimpiadas del saber, como estrategia para vincular a la comunidad educativa de la institución educativa.
-                 Acciones metodológicas significativas, teniendo en cuenta conocimientos nuevos, preguntas, procesos, más que las respuestas.
-                 El lenguaje debe expresarse en forma natural y asequible para luego perfeccionarlo hasta llegar a un lenguaje científico.
-                 La evaluación debe ser un proceso reflexivo, y valorativo de la cotidianidad  done juega un papel regulador, orientador, motivador y dinámico de la acción educativa.

     METODOLOGÍA

Al enseñar las matemáticas hay que tener presente que dicha enseñanza implica, además del conocimiento profundo del tema, la búsqueda constante de estrategias tendientes a satisfacer las necesidades  de la educación. El conocimiento o dominio, por parte del maestro, de una disciplina, aunque fundamental, no es suficiente para comunicar, convencer, motivar, encarnar y propiciar actitudes positivas en los estudiantes. Para guiar el trabajo docente se propone el enfoque de resolución de problemas que van desde la simple incorporación del problema hasta llegar a obtener una propuesta sumamente elaborada apoyada en teorías sobre desarrollo cognitivo o en el procesamiento de la información.

Sabemos que estamos frente a un problema si no sabemos de manera inmediata la forma en que podemos resolver. Es decir no podemos saber de forma inmediata como vamos a proceder, no será posible aplicar de manera inmediata un procedimiento rutinario a una formula.

Encontrar la solución a un problema requiere poner en juego todas nuestras capacidades y conocimientos es decir: dispara varios dispositivos mentales, como la búsqueda de analogía, simulaciones, transformaciones de parte del enunciado, traducirlo a situaciones aritméticas, algebraicas o geométricas.




                                                           Juegos
Tipos de Problemas                      
Acertijos       

                                          Dentro de la Matemática.
Aplicaciones                                               
                                        Fuera de la Matemática.
Las matemáticas, lo mismo que otras áreas del conocimiento, están presentes en el proceso educativo, para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos del siglo XXI.  Se propone pues una educación matemática que propicie aprendizajes de mayor alcance  y más duraderos que los tradicionales,  que no sólo haga énfasis  en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamiento ampliamente aplicable y útil para aprender cómo aprender.

Mediante el aprendizaje de las matemáticas los estudiantes no sólo desarrollan su capacidad de pensamiento y reflexión lógica sino que, al mismo tiempo, adquieran un conjunto de instrumentos poderosísimos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla; en suma para actuar en ella y para ella.

El aprendizaje de las matemáticas debe posibilitar al estudiante la aplicación de sus conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas y exponer sus opiniones.

Es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje con la experiencia cotidiana de los alumnos, así como presentarlos y enseñarlos en un contexto de situaciones problemáticas y de intercambio de puntos de vista.

Para el desarrollo de las matemáticas se proponen métodos que:
*Aproximen al conocimiento a través de situaciones y problemas que propician la reflexión, exploración y apropiación de los conceptos matemáticos.

*Desarrollan el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de situaciones.

*Estimulan la aptitud matemática con actividades lúdicas que ponen a prueba la creatividad y el ingenio de los estudiantes.

Las metodologías a utilizar son:

·                LA PROBLEMÁTICA: Se parte de situaciones problemáticas procedentes de la vida diaria; donde se puedan explorar problemas, de plantear preguntas y reflexionar sobre modelos; desarrollan la capacidad de analizar y organizar la información.

A medida que se van resolviendo problemas van ganando confianza en el uso de las matemáticas, van desarrollando una mente inquisitiva y perseverante.

·                APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: L El que permite nuevos significados logrando alcanzar metas significativas en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Se mueve sobre tres tipos de actividades:

1. Exploración de significados: Esto implica que los educadores escuchen con atención a los estudiantes, orienten el desarrollo de sus ideas y hagan uso extensivo y reflexivo de sus conocimientos previos.

     2. Profundización o transformación de resultados significativos: Ejercitar el maravilloso poder lógico del cerebro del estudiante para lanzar hipótesis, formular conjeturas, confirmarlas o refutarlas; a favor o en contra de una tesis; realizar inferencias; detectar supuestos ocultos; dar contra ejemplo; analizar afirmaciones de la vida cotidiana a partir de principios lógicos.

3. Verificación, evaluación o culminación de nuevos significados: Valorar los aprendizajes significativos para la toma de decisiones y los ajustes que sean necesarios en el proceso aprendizaje del pensamiento matemático.

·                APRENDIZAJE EN EQUIPOS: L Cada vez tiene más fuerza la convicción de que la orientación de la educación matemática se logra más efectivamente cuando se asume en forma compartida. En el equipo hay roles, responsabilidades y metas. Así
 














Estos roles, se rotan para evitar la patología equipera.
 Cuando se habla de equipo pedagógico: es aquel que combina y utiliza los talentos de los estudiantes para alcanzar metas comunes y tener un alto desempeño.


*EXPERIMENTAL: El desempeño mide la calidad de la evaluación.

El desempeño me dice lo que sabe hacer el estudiante. No todos pueden decir que alcanzaron el logro hasta que no lo demuestren en el desempeño. El desempeño es la clave. Todas las metodologías apuntan a las competencias. El desempeño se mide por el hacer.

*COMPRENSIVA: Plantea que el aprendizaje del estudiante se basa en la comprensión y parte de los problemas; debe hacer metas de desempeño y se deben desarrollar a través del proyecto de investigación y debe hacer una evaluación de desempeño.

El enfoque de este método está orientado a la comprensión de sus posibilidades y al desarrollo de competencias que les permitan afrontar los retos actuales como son la complejidad de la vida y del trabajo, el tratamiento de conflictos, el manejo de la incertidumbre y el tratamiento de la cultura para conseguir una vida sana.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
La educación por competencias replantea las estrategias de enseñanza y de acuerdo con Eggen y Kauchack (1996) se pueden utilizar en el colegio los  modelos inductivos, deductivos, de indagación, cooperativo y según Portela (2000) el modelo holístico, con las estrategias de enseñanza correspondientes, como se puede leer a continuación:

·         Modelos inductivos:
Los modelos inductivos son modelos de procesamiento de la información, conformado por los modelos inductivos, de adquisición de conceptos y el integrativo

El Modelo inductivo:
“El modelo inductivo es una estrategia que puede usarse para enseñar conceptos, generalizaciones, principios y reglas académicas y, al mismo tiempo, hacer hincapié en el pensamiento de nivel superior y crítico. El modelo basado en las visiones constructivistas del aprendizaje, enfatiza el compromiso activo de los alumnos y la construcción de su propia comprensión de los temas.” (Eggen y Kauchack 1996: 111)

El proceso de planeación del modelo consiste en tres fases sencillas que son: Identificar núcleos temáticos, identificar logros y seleccionar ejemplos.

El desarrollo de la clase se realiza en cinco etapas: Introducción donde se presentan los ejemplos a trabajar; final abierto donde los estudiantes construyen nuevos significados; convergencia se caracteriza porque el docente, ante la dispersión de nuevos significados converge hacia una significación específica; cierre es el momento donde los estudiantes identifican el concepto, el principio o la regla y la aplicación done los estudiantes hacen uso del concepto, el principio o la regla para resolver problemas de la vida cotidiana o de las áreas de conocimiento.

El modelo de adquisición de conceptos:
Este modelo está relacionado con el inductivo, sin embargo es muy eficaz cuando se trata de enseñar conceptos al tiempo que se enfatiza en los procesos de pensamiento de nivel superior y crítico.  La principal virtud del modelo, según Eggen y Kauchack (1996: 148), “ es su capacidad para ayudar a los alumnos a comprender el proceso de comprobar hipótesis dentro de una amplia variedad de temas, en el contexto de una única actividad de aprendizaje.

La planeación  consta de cuatro fases: Identificar núcleos temáticos, clarificar la importancia de los logros,  seleccionar ejemplos pertinentes y secuenciar ejemplos.

Las etapas del desarrollo del modelo son las siguientes:


ETAPA
DESCRIPCIÓN
Presentación de los ejemplos
Se presentan ejemplos positivos y negativos y se formulan hipótesis
Análisis de las hipótesis
Se alienta a los estudiantes a que analicen las hipótesis a la luz de nuevos  ejemplos
Cierre
Tiene lugar cuando el estudiante analiza ejemplos para descubrir características decisivas y llegan a una definición
Aplicación
Se dan más ejemplos y se los analiza desde el punto de vista de la definición formada
 

Modelo Integrativo:
Este es otro modelo inductivo y puede utilizarse para la enseñanza en pequeños equipos de aprendizaje de relaciones entre hechos, conceptos, principios y generalizaciones los cuales están combinados en cuerpos organizados de conocimientos. La planeación del modelo se orienta por las fases de: Identificar núcleos temáticos, especificar logros y preparar las representaciones de tal manera que los estudiantes puedan procesar la información. El desarrollo de las clases se implementa en cuatro etapas: Describir, comparar y encontrar patrones, en la cual los estudiantes comienzan a analizar la información; explicar similitudes y diferencias donde el docente formula preguntas para facilitar el desarrollo del pensamiento de los estudiantes a nivel superior; formular hipótesis sobre la obtención de resultados en diferentes condiciones y generalizar para establecer relaciones amplias, donde los estudiantes sintetizan y sacan conclusiones sobre los contenidos.

·         Modelos deductivos :
Los modelos deductivos, también están basados en el procesamiento de la información y lo conforman los modelos de enseñanza directa y el modelo de exposición y discusión:

Modelo de enseñanza directa:
Este modelo se utiliza por el docente para enseñar conceptos y competencias de pensamiento.  Su fuente teórica está derivada de la teoría de la eficacia del docente, la teoría de aprendizaje por observación y la  teoría del desarrollo de la zona próxima de Vigotsky.   La planeación  se orienta por 3 fases:  identificar los núcleos temáticos y las metas específicas en especial los conceptos y las habilidades a enseñar, identificar el contenido previo necesario que posee el estudiante para conectarlo con los nuevos conceptos y habilidades, seleccionar los ejemplos y problemas.  La implementación de la clase se realiza en las siguientes etapas:


ETAPA
PROPOSITO
INTRODUCCIÓN
Provee una visión general del contenido nuevo, explora las conexiones con conocimientos previos y ayuda a comprender el valor del nuevo conocimiento.
PRESENTACION
Un  nuevo contenido es explicado y modernizado por el docente en forma interactiva
PRACTICA GUIADA
Se aplica el nuevo conocimiento
PRACTICA INDEPENDIENTE
Se realiza transferir independiente

Modelo de exposición y discusión:
Es un modelo diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender las relaciones en cuerpo organizado de conocimiento.  Se basa en la teoría de esquemas y del aprendizaje significativo de Ausubel y permite vincular el aprendizaje nuevo con aprendizajes previos y relacionar las diferentes partes del nuevo aprendizaje.  La planeación se realiza en las siguientes fases: identificar metas, diagnosticar el conocimiento previo de los estudiantes, estructurar contenidos y preparar organizadores avanzados con los mapas conceptuales.  La clase se desarrolla  en 5 etapas: introducción, donde se plantean las metas y una visión general de aprendizaje, presentación, donde el docente expone un organizador avanzado del conocimiento y explica cuidadosamente el contenido, monitoreo de la comprensión, en la cual se evalúa comprensión de los estudiantes a través de preguntas del docente, integración, en la cual se une la nueva información a los conocimientos previos y se vincula entre sí las diferentes partes de los nuevos conocimientos y la etapa de revisión y cierre en la cual se enfatizan los puntos  importantes, se resume el tema y se proporcionan conexiones con el nuevo aprendizaje

·         Modelos de indagación:
El modelo de indagación es una estrategia diseñada para enseñar a los estudiantes como investigar problemas y responder preguntas basándose en hechos.  En  este  modelo  la planeación  se  orienta por las siguientes actividades: identificar metas u  objetivos, identificar el problema, planificar la recolección de datos, identificar fuentes de datos primarios y secundarios, formar equipos, definir tiempo.   La implementación de la clase se orienta por las siguientes etapas: presentar la pregunta o el problema, formular la hipótesis, recolectar datos, analizar los datos, generalizar resultados.

Modelo de aprendizaje significativo:
Este modelo hace que los estudiantes trabajen en equipo para alcanzar una meta común,  la planeación se realiza en 5 fases: planificar la enseñanza, organizar los equipos, planificar actividades para la consolidación del equipo, planificar el estudio en equipos y calcular los puntajes básicos del equipo, la implementación de la clase se realiza en las siguientes etapas:


ETAPA
PROPOSITO
ENSEÑANZA
Introducción de la clase
Explicación  y modelación de contenidos
Práctica guiada
TRANSICIÓN A EQUIPOS
Conformar equipos
ESTUDIO EN EQUIPO Y MONITOREO
El docente debe asegurarse que los equipos funcionen perfectamente
PRUEBAS
Retroalimentación acerca de la comprensión alcanzada
Provisión de base para recuperar con puntos de superación
RECONOCIMIENTO DE LOGROS
Aumento en la motivación


·         Modelo holístico:
El modelo holístico es una estrategia de enseñanza que permite al docente, a partir de los objetos de enseñanza del plan de estudios o contenidos ( declarativo, conceptos,  procedimientos y actitudes) facilitar el desarrollo de los objetos de aprendizaje o las competencias que los estudiantes deben alcanzar.  Se fundamenta en la teoría holística de Ken Wilbert  y la elaboración de Luis Enrique Portela, en la cual la realidad son holones o totalidades / partes con jerarquías llamadas holoarquías.  El conocimiento que fundamenta una competencia también son holones: el saber qué (What), el saber cómo (Know How),  el saber dónde (Where), el saber cuándo (when),  el saber por qué  (Why), el saber para qué y el poder saber.  Y unos a otros se integran en una holoarquía donde uno contiene al otro y algo más.  Así por ejemplo para un estudiante ser competente en lectura crítica se requiere que domine el  what o sea los niveles literal, inferencial e intertextual;  el nivel inferencial contiene al literal y algo más que no está explícito en el texto y el nivel intertextual contiene al texto y a otros textos.   Así mismo se requiere el dominio del cómo,  es decir, que sepa aplicar las habilidades de comprensión de lectura propia de esos niveles; el dónde,  es decir,  en qué tipo de textos y niveles aplica las habilidades de comprensión  y  el cuando las aplica.  El por qué  o la explicación de la comprensión de lectura que ha tenido en los diferentes niveles, el saber para qué o sea tener el conocimiento de los propósitos de la lectura crítica y el poder saber  o tener la motivación para la comprensión de los niveles de la lectura crítica.  

La planeación se orienta por las siguientes fases:

FASES
PROPOSITOS
DEFINIR EL OBJETIVO
Delimitar los propósitos a alcanzar  en términos de competencias
DEFINIR OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Seleccionar los ejes, los núcleos temáticos y los contenidos de éstos: declarativos (hechos y conceptos) procedimentales (problemas, experimentos o ejercicios de aplicación) y actitudinales (creencias, expectativas, motivaciones, intereses)
DEFINIR OBJETOS DE APRENDIZAJE
Seleccionar las competencias de cada una de las áreas de conocimiento y los procesos cognitivos que la caracterizan
DEFINIR  LOGROS
Explicitar los resultados a alcanzar con la enseñanza
DEFINIR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Seleccionar las estrategias cognitivas, metacognitivas, ambientales y de apoyo  que pueden utilizar los estudiantes para mejorar el aprendizaje
SELECCIONAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Definir las estrategias inductivas, deductivas, de indagación, de aprendizaje en equipo, solución de problemas,  cambio conceptual o reestructuración que el docente va a utilizar en la enseñanza.
DEFINIR ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Seleccionar las actividades de exploración que permite al docente conocer el estado de los conocimientos previos  y de las competencias de los estudiantes.
SELECCIONAR ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION
Definir las actividades que permiten profundizar en la enseñanza de los núcleos temáticos y el dominio de las competencias e involucra: contrastación de conocimientos previos,  presentación de conceptos con organizadores por parte del docente,  planteamiento de problemas, formulación de objetivos para resolver el problema, formulación de hipótesis, búsqueda del conocimiento requerido para solucionar el problema, elaboración del diseño metodológico para la solución del problema, recolectar y analizar la información, presentar resultados y generalizaciones, verificar la solución propuesta
DEFINIR ACTIVIDADES DE CULMINACIÓN EVALUACIÓN  O CIERRE
Seleccionar las actividades para verificar el dominio de las competencias
PROPONER ACTIVIDADES DE SUPERACION
Diseñar actividades para superar las dificultades presentadas por los estudiantes para el dominio de las competencias





El desarrollo de las clases se realiza en 3 etapas:

·         Actividades de exploración: El docente presenta el núcleo temático, objetivos, logros, estrategias y competencias.  Luego rastrea los conocimientos previos de los estudiantes a través de preguntas o situaciones.
·         Actividades de profundización: El docente contrasta las ideas previas con los conocimientos de las ciencias, las artes o la tecnología.  Se seleccionan los equipos de trabajo y se formulan problemas utilizando el pensamiento científico para resolverlo.  Luego se socializan, ajustan y revisan la producción del conocimiento de los estudiantes.
·         Actividades de culminación o evaluación: Se plantean actividades para evaluar los niveles de adquisición, uso, justificación y control de las competencias del área.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO NUMÉRICO

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Pensamiento matemático
Pensamiento numérico
Resolución y planteamiento de problemas
Adquisición
Formulación de problemas utilizando los # N, Z, R, C, I, a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.
Uso
Aplicación de diversas estrategias para la solución de diversos problemas.
Explicación
Justificación y generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas.
Control
Verificación e interpretación de resultados a la luz del problema original.
Razonamiento
Adquisición
Dar cuenta del cómo de los procesos  que se siguen para llegar conclusiones.
Uso
Formulación de hipótesis, conjeturas y predicciones, encontrando contra ejemplos, usando hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos.
Explicación
Justificación de las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas. Argumentar con razones propias sus ideas matemáticas.
Control
Autorregular el proceso de razonamiento para llegar a conclusiones.



COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Pensamiento matemático
Pensamiento numérico
Comunicación
Adquisición
Comprensión e interpretación de ideas que son presentadas de forma oral, escrita o visual
Uso
Realización de observaciones, conjeturas y formulación de preguntas. Expresión de ideas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas.
Explicación
Presentación de argumentos persuasivos y convincentes.
Control
Revisión, corrección y evaluación de los escritos y las formas de expresar las ideas matemáticas.
Modelación

Adquisición
Identificación de una situación problemática real, simplificada, estructurada, idealizada y sujeta a condiciones y suposiciones, utilizando los # N, Z, R, C, i, a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.
Uso
Matematización del problema. Representación de relaciones en fórmulas matemáticas, utilización de diferentes modelos, descubrimiento de relaciones y regularidades, transferencia de problemas de la vida real a un modelo matemático conocido.
Justificación
Explicación de la capacidad para hacer predicciones del modelo.
Control
Validación del modelo con la situación original, revisión, ajuste o cambio del modelo.




COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS


Procedimientos
Adquisición
Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio de los sistemas de numeración, decimales, fraccionarios, Z, R, C, i
Uso
Manejo de los procedimientos para el cálculo mental, efectuar operaciones, predecir el efecto, usar calculadora, calcular usando fórmulas, etc.
Explicación
Explicar los resultados del uso de diferentes procedimientos  numéricos.
Control
Verificar los resultados y evaluar los procedimientos utilizados.


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO ALEATORIO

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Pensamiento matemático
Pensamiento Aleatorio
Resolución y planteamiento de problemas
Adquisición
Comprensión de problemas estadísticos.
Uso
Aplicación de estrategias en la formulación y solución de problemas estadísticos.
Justificación
Explicación acerca de 
formulación y solución de problemas de estadísticos.
Control
Verificación de la formulación y solución de problemas estadísticos
Razonamiento
Adquisición
Comprensión de los procesos utilizados en el razonamiento estadístico.
Uso
Utilización del proceso de razonamiento estadístico en hechos reales.
Justificación
Argumentación de la solución de problemas estadísticos.
Control
Verificación del proceso de razonamiento para llegar a conclusiones estadísticas.




COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS











Pensamiento matemático

Comunicación
Adquisición
Comprensión de la comunicación dada en forma oral, escrita o visual en situaciones estadísticas.
Uso
Expresión de ideas estadísticas hablando, escribiendo, demostrando o visualizando.
Justificación
Explicación de los argumentos hablados, escritos o visualizados de situaciones estadísticas.
Control
Revisión, corrección y evaluación de las formas de expresar las ideas estadísticas.
Pensamiento Aleatorio
Modelación
Adquisición
Comprensión de modelos de problemas y situaciones de estadística representados en tablas y gráficas.
Uso
Utilización de diferentes modelos estadísticos en la elaboración de tablas y gráficas.
Justificación
Explicación de los diferentes modelos estadísticos elaborados en tablas y gráficas.
Control
Verificación de los modelos estadísticos con la situación real.
Procedimiento
Adquisición
Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del sistema aleatorio.
Uso
Utilización de los procedimientos aleatorios para el manejo de la información.
Justificación
Explicación de los resultados y procedimientos aplicados en estadística.
Control
Verificación de los resultados y procedimientos aplicados en estadística.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO ESPACIAL

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Pensamiento matemático
Pensamiento Espacial
Resolución y planteamiento de problemas
Adquisición
Planteamiento de problemas a partir de situaciones geométricas.
Uso
Aplicación de habilidades en la solución de problemas geométricos.
Justificación
Explicación y generalización de solución  de problemas Geométricos.
Control
Verificación de los resultados En la solución de problemas
Razonamiento
Adquisición
Comprensión de los procesos de razonamiento geométrico.
Uso
Utilización del los procesos de razonamiento geométrico.
Explicación
Demostración de procesos relacionados con el razonamiento geométrico.
Control
Verificación de los procesos de razonamiento geométrico.
Comunicación
Adquisición
Comprensión de ideas geométricas presentadas en forma oral, escrita o visual.
Uso
Aplicación de situaciones geométricas hablando, escribiendo, demostrando o visualizando.
Justificación
Explicación de situaciones geométricas hablando, escribiendo, demostrando o visualizando.
Control
Verificación de las formas de expresión de las ideas geométricas.



COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Pensamiento matemático
Pensamiento Espacial
Procedimiento
Adquisición
Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del pensamiento geométrico.
Uso
Utilización de los procedimientos relacionados con el pensamiento geométrico.
Justificación
Explicación de los procedimientos referentes al sistema geométrico.
Control
Verificación de los resultados y procedimientos aplicados en el pensamiento espacial.
Modelación
Adquisición
Comprensión de los planteamientos de situaciones geométricas a través de modelos.
Uso
Utilización de modelos en la solución de situaciones geométricas.
Explicación
Explicación de los modelos utilizados en la solución de situaciones geométricas.
Control
Verificación de resultados de los modelos aplicados en la solución de situaciones geométricas


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO MÉTRICO

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS


Resolución y planteamiento de problemas
Adquisición
Comprensión de problemas empleando medidas de longitud, tiempo, entre otras.
Uso
Utilización de diversas estrategias para la solución de problemas empleando medidas de longitud, tiempo entre otras.
Justificación
Explicación de la solución de diferentes problemas empleando magnitudes .
Control
Verificación e interpretación de los resultados de los diferentes problemas empleando diversas medidas.
Pensamiento matemático
Pensamiento Métrico
Razonamiento
Adquisición
Comprensión de los procesos que se siguen en el razonamiento del
pensamiento métrico.
Uso
Utilización de procesos de razonamiento métrico en hechos reales.
Justificación
Sustentación con razones propias  sus ideas métricas.
Control
Verificación del proceso de razonamiento para llegar a resultados métricos.
Comunicación
Adquisición
Comprensión de la comunicación dada en forma oral, escrita o visual de situaciones métricas.
Uso
Expresión de ideas métricas hablando, escribiendo o visualizando.
Justificación
Explicación de los argumentos hablados, escritos o visualizados de situaciones métricas.
Control
Verificación de las diferentes formas de expresar las ideas métricas.
Modelación
Adquisición
Comprensión de modelos de problemas y situaciones métricas.
Uso
Utilización de modelos en la solución de situaciones métricas



COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Pensamiento matemático
Pensamiento Métrico


Modelación
Justificación
Explicación de los modelos utilizados en la solución de situaciones métricas.
Control
Verificación de resultados de los modelos aplicados en la solución de situaciones métricas.
Procedimiento
Adquisición
Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del pensamiento métrico.
Uso
Utilización de los procedimientos relacionados con el pensamiento métrico.
Justificación
Explicación de los procedimientos aplicados en el proceso métrico.
Control
Verificación de los resultados y procedimientos aplicados en el pensamiento métrico



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO LÓGICO

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Pensamiento matemático
Pensamiento Lógico
Formulación y solución de problemas
Adquisición
Planteamiento de problemas a partir de situaciones lógicas.
Uso
Utilización de habilidades en la solución  de problemas.
Justificación
Explicación  de la solución  de problemas lógicos.
Control
Verificación de los resultados en la solución de problemas lógicos.
Razonamiento
Adquisición
Comprensión de los procesos en el razonamiento lógico.
Uso
Utilización del razonamiento lógico en situaciones reales.
Justificación
Explicación con razones lógicas situaciones reales.
Control
Verificación del proceso de razonamiento lógico.
Comunicación
Adquisición
Comprensión de la comunicación dada en forma oral, escrita o visual de situaciones lógicas.
Uso
Expresión de ideas lógicas hablando, escribiendo o visualizando.
Justificación
Explicación de situaciones lógicas habladas, escritas o visualizadas.
Control
Verificación de las formas de expresión del pensamiento.




COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS
Pensamiento matemático
Pensamiento Lógico
Modelación
Adquisición
Comprensión de modelos de problemas y situaciones lógicas.
Uso
Utilización de modelos y situaciones lógicas.
Justificación
Explicación de los modelos utilizados en la solución de problemas y situaciones lógicas.
Control
Verificación de los modelos utilizados en la solución de problemas y situaciones lógicas.
Procedimiento
Adquisición
Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del pensamiento lógico.
Uso
Utilización de los procedimientos relacionados con el pensamiento lógico.
Justificación
Explicación de los procedimientos aplicados en el pensamiento lógico
Control
Verificación de los resultados de los procesos aplicados en el pensamiento lógico.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO VARIACIONAL

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS


Formulación y solución de problemas
Adquisición
Comprensión de problemas empleando expresiones algebraicas.
Uso
Aplicación de expresiones algebraicas en la solución de problemas.
Justificación
Explicación de estrategias para la solución de problemas algebraicos.
Control
Verificación de los resultados de los problemas algebraicos solucionados
Razonamiento
Adquisición
Comprensión de los procesos que se siguen para llegar al razonamiento algebraico.
Uso
Aplicación del razonamiento algebraico  en diferentes situaciones.
Justificación
Argumentación con hechos el razonamiento algebraico.
Control
Verificación de los procesos del razonamiento para llegar a expresiones algebraicas.
Pensamiento matemático
Pensamiento Variacional
Comunicación
Adquisición
Comprensión de la comunicación oral, escrita o visual aplicadas a situaciones algebraicas.
Uso
Aplicación de conceptos algebraicos hablando, escribiendo, demostrando o visualizando situaciones reales.
Justificación
Explicación de los argumentos algebraicos.
Control
Revisión, corrección, evaluación de los conceptos algebraicos.
Modelación
Adquisición
Comprensión de modelos como herramientas de solución de problemas algebraicos.
Uso
Utilización de diferentes modelos en la solución de problemas algebraicos.



COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS
NIVELES
CRITERIOS






Pensamiento matemático






Pensamiento Variacional


Modelación
Justificación
Explicación de los distintos modelos empleados en la solución de problemas algebraicos.
Control
Verificación  de los modelos algebraicos en situaciones reales del entorno.
Procedimiento
Adquisición
Comprensión de los procedimientos necesarios para el correcto dominio de situaciones algebraicas.
Uso
Aplicación de los procedimientos algebraicos para mejorar la capacidad cognitiva.
Justificación
Explicación generalizada sobre la solución de problemas algebraicos.
Control
Verificación de resultados en la solución de problemas algebraicos.




12.   CRITERIOS DE ADMINISTRACIÓN

De ahí la importancia de establecer criterios de administración del área de matemáticas:

TRABAJO EN EQUIPO: Los educadores del área de matemáticas requieren de un trabajo mancomunado para exponer la didáctica del área, plantear reflexiones, llegar a conclusiones sugeridas por la razón, proponer estrategias metodológicas, o sea, un equipo de alto desempeño.

EVALUACIÓN COMPARTIDA: Es para detectar los progresos o deficiencias de los estudiantes; es necesario acordar con cuales logros, indicadores y criterios se va evaluar de tal forma que el estudiante sea promovido al grado siguiente.

PLANEACIÓN CONJUNTA: El equipo cooperativo de docentes planea el área con base a los patrones, que son: reflexión pedagógica y curricular; adquirir y compartir un sentido acerca de la pedagogía y currículo de enseñanza. Planea de manera conjunta los ejes temáticos, competencias, dimensiones, dominios, niveles y criterios de acuerdo con los métodos del área.
Actúa de manera coordinada según los roles y responsabilidades establecidas en el equipo cooperativo.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS: El equipo del trabajo del área aplica en la gestión curricular el criterio de optimizar los recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del talento humano de cada uno de los integrantes del equipo.




ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


ESTRATEGIAS COGNITIVAS:
ü  Acceder al conocimiento previo.
-          Crear imágenes mentales.
-          Seleccionar ideas importantes.
-          Elaborar escritos pensando ejemplos, contraejemplos, analogías, comparaciones, etc.
-          Clasificar información sobre la base de los datos.
-          Organizar ideas claves.
ü  Reconocer e identificar un problema.
-          Definir y analizar un problema.
-          Enunciar conclusiones. 
-          Explorar material para formar esquemas mentales.
-          Predecir, formular hipótesis y plantear objetivos.
-          Comparar nueva información y conocimientos previos.
-          Generar preguntas y hacer cuadros para aclarar conceptos.
-          Evaluar ideas pensando en las conocidas  y en las presentadas mediante videos y exposiciones...
-          Monitorear el avance y el logro de los objetivos.
-          Elaboración de ensayos, loterías y mapas conceptuales.
-          Presentar argumentos en las exposiciones  y en la producción de conocimientos.
-          Poner en funcionamiento el plan a seguir.
-          Acceder al conocimiento de nuevos conceptos.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS:
-          Buscar estrategias que faciliten el cumplimiento de la tarea como: hacer que los procesos sean significativos; socializar el trabajo en parejas, en equipo y grupal, hacer uso de la tecnología y análisis crítico.
-          Seleccionar estrategias adecuadas para adquirir sentido, recordarlo y comprometerse a dominarlas.
-          Evaluar el entorno físico para realizar la tarea con el fin de determinar la necesidad de estrategias.
-          Hacer discusiones con otras personas sobre el método utilizado en los sistemas de datos.



STRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APOYO:
·         Buscar evidencias sobre el valor de la tarea.
·         Determinar cómo hacer que la tarea sea útil para aprender algo más después.
·         Encontrar algo bueno sobre la tarea para  que sea más agradable su cumplimiento.
·         Plantar hipótesis, preguntas y hacer predicciones para centrar el interés.
·         Identificar la tarea estableciendo metas y logros.
·         Buscar evidencias sobre el valor de las actividades.
·         Evaluar factores de éxito como: motivación, actitud, entusiasmo, curiosidad o interés hacia las tareas.
·         Planear una recompensa significativa para uno mismo cuando la tarea este cumplida.
·         Definir nivel de calidad de desempeño satisfactorio.
·         Definir el tiempo requerido para la ejecución de las tareas.
·         Determinar los recursos para la elaboración de la lotería.
·         Expresar la comprensión de la tarea.
·         Activar o acceder a conocimientos previos.
·         Determinar criterios de alcance del logro.
·         Organizar, categorizar, delinear o graficar conocimiento previo.
·         Diseñar un programa para realizar la tarea.

ESTRATEGIAS  AMBIENTALES:
·         Utilizar el instituto en los fines de semana para estudiar
·         Determinar si se tiene material necesario.
·         Elaborar lista de materiales para elaborar tarea en el hogar.
·         Usar tiempo de descanso para la tarea.
·         Evaluar entorno físico.
·         Determinar si el material es suficiente.
·         Encontrar en el hogar espacio apropiado para estudiar sin ruidos.

BIBLIOGRAFÍA


MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares. Cooperativa editorial magisterio.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA, Luis Amigó. Lineamientos para la construcción de un currículo pertinente para el Mpio dela institución. Diciembre del 2000.

ORTIZ CEPEDA, Diva. Nuevo ICFES preuniversitario. Editorial Voluntad. Santa Fé de Bogotá, 2000.

ARDILA GUTIERREZ, Víctor Hernando. Olimpiadas matemáticas de la básica. Santa Fé de Bogotá, voluntad, 1990.

BERNAL BUITRAGO, Imelda. Aventura matemática. Colombia,. Editorial  Norma. S. A., 1999.



No hay comentarios:

Publicar un comentario